Hablar del sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLAR DEL SUFRIMIENTO

Hablar del sufrimiento, encontrarle un sentido, descubrirlo, casi acariciarlo para entenderlo… Nada fácil. Más leía , más se escapaba lo que quería decir. Me preguntaba todo el tiempo: ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué si el dolor, el sufrimiento han acompañado mi vida en muchos momentos? ¿Por qué si lo he visto en tantos que me rodean?
Las imágenes, las frases y lasideas surgían en mi mente una tras otra.

No me gusta sufrir pensaba y entonces aparecen la filosofía de Buda y el…
Nirvana
El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir. Para lograr este objetivo hay que alcanzar el nirvana, que es un estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia hansido apagados. Este estado no debe confundirse con el aniquilamiento; el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta lograr llegar, en el momento de morir, a un último estado de nirvana (parinirvana). En teoría cualquier persona podríalograr alcanzar el nirvana, aunque en realidad es un objetivo accesible sólo para los miembros de la comunidad monástica.
Ahora, ante esto, sonaba mucho más difícil enfrentar al sufrimiento, pero surge entonces…
La filosofía de Epicuro que se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz:
No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no puedenllegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad.
No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos.
El dolor y el mal son fáciles de evitar. Ningún sufrimiento dura mucho tiempo y cuanto másagudo menos tiempo permanece.
El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento
…un viaje a través de la transgresión cínicos.com
Quisiera poder admitir, concordando con el poeta Alfred de Musset:
“El hombre es un aprendiz, el dolor su maestro
Y nadie se conoce mientras no ha sufrido.”
Acepto que el dolor y el sufrimiento son los compañeros delhombre y por esto analizo los pensamientos de otros autores que siguen acompañando en este camino de búsqueda hacia el sentido verdadero del dolor, del sufrimiento.
La palabra dolor, del latín dolor, oris, designa el dolor corporal "sensación molesta en alguna parte del cuerpo", y el dolor psíquico -pena, tristeza.
Sé que el dolor siempre ha ido asociado a la vida del hombre. Es un fenómenovital, inmediato y primario. Este es un dato de la experiencia.
La gran frustración del hombre es que estando hecho para la felicidad, y viviendo en una búsqueda permanente de ser feliz, se topa inexorablemente o bien con el daño físico o con el psíquico e incluso el constatar que cuando ve que al lograr lo que pensaba quería, su satisfacción no es plena, su corazón no se aquieta y pide mas.¿Cómo unimos estas dos partes del dolor?. ¿Cómo nos lleva al concepto de sufrimiento?
Cuando fracasamos en esa huida del dolor, del sufrimiento, nos preguntamos:
¿Tiene esto sentido?. ¿Cuál es el sentido del dolor?. Si el sufrimiento es un límite a la vida humana ¿qué sentido tiene?.
Solo el hacernos estas preguntas ya es un modo de sufrir, pues como decía Hobbes, el hambre futura ya me convierte enun hambriento. Así el miedo al sufrimiento es ya un sufrir, el miedo al dolor es ya un dolor. El miedo a la muerte es ya, morir un poco.
San Agustín lo definía como un sentimiento que resiste a la división.
Bergson lo define como sensación local impotente. La tendencia a la huida que provoca el estimulo doloroso esta enlazada con la imposibilidad de sustraerme a la realidad dolorosa....
tracking img