La escuela no es el laboratorio de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es la acción de una sociedad sobre ella misma, la acción de una generación sobre otra generación.
La educación y el conocimiento son cada vez más preciados, necesarios en la inserciónlaboral y de gran demanda social y como existe demanda, los intentan convertir en mercancía.
Manifestaciones de que la educación es un mercado
a) La comercialización del espacio escolar
b) Elpropio hecho educativo convertido en una transacción mercantil, la enseñanza privada vende su producto alas familias.
c) La marquetizacion de la escuela.
Los efectos que tiene en materia de igualdad esque se produce una segregación social y étnica de carácter doble, ya no es una escuela integradora, democrática, sino de división, y las condiciones de enseñanza a las que habrán accedido seránmuy distintas entre si.
Aprendizaje a lo largo de la vida, hay una perversión de ciertos ideales, la OCDE o el Banco Mundial, hablan de una renovación permanente de competencias profesionales,asalariados que cambian de trabajo a medida que las empresas cierran o renuevan su tecnología.
Innovación todo lo nuevo es mejor, un dogma, la innovación debe venir de los propios enseñantes, de lanecesidad de sus practicas y no de unos expertos externos. Ahora los dogmas han cambiado los poderes ya no intentan formar pequeños cristianos sino pequeños trabajadores, se intenta imitar a la empresa,aplicar a la escuela practicas de la empresa.
La lógica capitalista no se ha materializado por completo, porque no vivimos en un gran mercado universal, la escuela de hoy es un terreno de lucha entrelógicas diferentes, una lógica dominante de fuerzas económicas que ejercen presión en nombre de la competitividad y otra lógica ciudadana, cultural y social.
Quien dirigirá la nueva transformación,los intelectuales, los enseñantes, los artistas, el colectivo de gente con fuerte conciencia del debilitamiento de la democracia y toda la población que entiende quela educación como un servicio...
tracking img