La escuela no es una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L'ECOLE N'EST PAS UNE ENTERPRISE. LE NEO-LIBERALISME A L'ASSAUT DE L'ENSEIGNAMENT PUBLIC.

EJES DE REFLEXIÓN


En cada uno de los diferentes niveles educativos es posible identificar quepredominan los discursos de adaptación a las exigencias y necesidades del contexto actual, en lugar de hablar en términos de transformar, intervenir y dar forma al cambio. Actualmente, el contextoneoliberal se nos presenta como un nuevo orden internacional al que de manera "natural" hemos de incorporarnos (entrarle al juego) las naciones y los ciudadanos. Este hecho reporta serias implicaciones,específicamente para el ámbito de la educación. Como ejemplo tenemos la política educativa seguida por los últimos gobiernos en nuestro país, los cuales nos han dejado ver la clara tendencia de mostrarnosa la educación como algo que tiene que adaptarse a las demandas del mercado y sujetarse a las necesidades de las grandes empresas

“Estamos entrando en un nuevo modelo educativo”, denunciaríaLaval hace casi una década, en el texto La escuela no es una empresa; este Nuevo Orden Escolar ha ido permeando los sistemas de diversos países, entre ellos el nuestro. El autor argumenta que el modelode escuela neoliberal se dibuja sumiso a los intereses económicos, fomenta la segregación y olvida su espíritu inicial: la formación de ciudadanos autónomos y críticos. En el mismo sentido, Hirttasevera que actualmente la escuela se somete a las leyes del mercado en forma cada vez más estrecha, por lo que la estrategia es producir mano de obra altamente calificada, a través de implementar unacultura tecnológica.

Ambos autores coinciden en señalar que la escuela es hoy un terreno de lucha entre lógicas diferentes: una lógica dominante de fuerzas económicas que ejercen presión ennombre de la productividad y la competitividad; y otra lógica ciudadana, cultural y social.
La tendencia predominante en el sistema educativo mexicano actual, deja ver que el objetivo final es...
tracking img