La Escuela No Es Una Empresa

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
la escuela no es una empresa

La actual política educativa dominante en el mundo y, por lo tanto, en Europa obedece a un modelo dogmático que asimila la enseñanza formal y, más aún, cualquieractividad educativa a la producción de "capital humano" que los usuarios-clientes intentan rentabilizar posteriormente en su actividad profesional. La puesta en marcha de un mercado o, más frecuentemente,de un casi mercado educativo se considera la única forma de aumentar la eficacia de los sistemas de enseñanza. Christian Laval subraya algunos de los principales efectos de esta política deinspiración neoliberal y muestra que "la eficacia" no siempre es su resultado más evidente, ni en términos de igualdad de oportunidades ni de desarrollo intelectual y cultural de los individuos, sino que lo queocurre más a menudo es precisamente lo contrario.

Para los defensores de la escuela humanista y democrática, la elección no es entre el antiguo modelo del estado burocrático y el nuevo modelo deempresa. Ciertamente, otra escuela es posible, pero depende de la sociedad e incluso de la civilización que la quiere crear. Si el modelo de la sociedad europea sigue siendo el de la "sociedadempresarial", será muy difícil inventar una nueva escuela humanista sobre esta base tan estrecha y limitada. Reorientar la construcción europea en torno a un gran proyecto cultural que tenga la educación comouno de sus pilares (la sociedad de la cultura común) es el objetivo que todos los defensores de la escuela democrática deberían fijarse.

Palabras clave
escuela democrática, mercado de laeducación, empresa, humanismo¿Por qué la escuela no es una empresa?
Texto completo PDF | 181 kB [en catalán] Audio completo
MP3 | 65 MB BiografíaEnlaces relacionados
Sociólogo e investigador de laUniversidad de París X. Ha publicado numerosos artículos y trabajos sobre análisis de las política educativas en el mundo, entre los cuales destaca, en 2002, la obra colectiva Le nouvel ordre éducatif...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela no es una empresa
  • La escuela no es el laboratorio de una empresa
  • Escuelas clásicas-administración de empresas
  • La Escuela Como Empresa
  • Escuelas Administacion de Empresas
  • Marketing online escuela empresa
  • Análisis de la escuela de RRHH en la empresa Repsol
  • Ensayo escuela estructuralista. administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS