Escuela pitagorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PITAGORICA
Es probablemente una de las escuelas más importantes de la antigüedad. La situamos en otra zona de la geografía, específicamente en Samos. Su principal representante es Pitágorasaunque algunas mantienen importantes dudas de si verdaderamente esta persona existió, Algunas entienden que el nombre de la escuela se han hecho todas esas aportaciones difícilmente un solo hombrepuede crear y descubrir tantas cosas. Las más importantes fueron la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre. La escuela pitagórica hay que estudiarla desde dos puntos de vista:
-Comoescuela filosófica: señalan como arjé, el número. Los pitagóricos entienden que todo procede del número, todo está hecho de números y todo vuelve al número. Consideran el número como lo par o lo impar ytodos los elementos materiales e inmateriales. Los materiales están determinados por los números ya que puede ser medido, pesado, contado… y en el caso de lo inmaterial de la misma manera como demuestracon el ejemplo de la lira, cuyo sonido depende de la longitud, grosor y tensión de la cuerda.
El numero 1 simbolizaba el punto, el 2 la línea, el 3 el triangulo, el 4 el tetraedro, susímbolo era la tetractys que simbolizaba el numero perfecto que era el numero 10.
La importancia del pitagorismo consiste en matematizar la naturaleza a partir de estos momentos todo lo que se puedeexpresar numéricamente, tiene mayor sentido para la ciencia
-Como secta ético-religiosa: El pitagorismo era una escuela moral muy importante e influyente en esta época. Tenía muchísimos seguidores yfueron los primeros que hablaron que el hombre estaba compuesto por dos realidades heterogeneas. Una de origen material al que llama soma que equivale al cuerpo y la otra de origen espiritual al quellama psique (alma). Lo importante del hombre es la psique que se encuentra prisionero del cuerpo y que tiene la obligación durante la vida de liberarse. Si llegado el momento de la muerte el alma no...
tracking img