La escuela positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES.

PENOLOGÍA

MTRO. JORGE H. MARTINEZ TREJO.

ESCUELA POSITIVA

LIC. ANA CRISTINA MOHELA SANCHEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A 09 DE JULIO DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

DEBIDO A LOS EXCESOS DE LA ESCUELA CLÁSICA, NACE LA ESCUELA POSITIVA, Y TODO SE DEBIÓ AL ABUSO DE LA DOGMÁTICA, AL OLVIDO DEL HOMBRE DELINCUENTE A SUS CREENCIAS DE HABERDE HABER AGOTADO LA PROBLEMÁTICA JURÍDICO-PENAL.
LA ESCUELA POSITIVA NO FUE MAS QUE UN CUERPO ORGÁNICO DE CONCEPCIONES QUE ESTUDIARON AL DELINCUENTE, AL DELITO Y SU SANCIÓN, PRIMERO EN SU GÉNESIS NATURAL, Y DESPUÉS EN SUS EFECTOS JURÍDICOS, PARA ADAPTAR JURÍDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERÁN EFICACES. (FERRI)
 
LA ESCUELA CRIMINALPOSITIVA NO CONSISTE ÚNICAMENTE, EN EL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DEL CRIMINAL, PUES CONSTITUYE UNA RENOVACIÓN COMPLETA, UN CAMBIO RADICAL DE MÉTODO CIENTÍFICO EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA SOCIAL CRIMINAL, Y DE LOS QUE HAY DE MÁS EFICAZ ENTRE LOS REMEDIOS SOCIALES Y JURÍDICOS QUE NOS OFRECE.

LA ESCUELA POSITIVA

Los principales representantes de la escuela clásica fueron CÉSAR LOMBROSO, RAFAELGARÓFALO y ENRIQUE FERRI. El pensamiento de estos tres autores conforma los postulados fundamentales de esta escuela.
Ésta escuela comienza con los estudios de Lombroso, sobre el hombre delincuente, en su organismo, su carácter, sus signos distintivos, su estado de ánimo dirigiéndose así a una antropología criminal, después continua con Ferri y Garófalo, quienes se basaban en las estadísticas yestudiaban las causas de los delitos siendo así sociología criminal, siendo todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
Para la escuela Positivista, además de el delito ylas sanciones penales existe otro elemento: Protagonista; es decir la persona que comete el delito “Delincuente”, la persona que se le va a imputar el delito.
Entre Las aportaciones más destacadas, fue la de CÉSAR LOMBROSO a la génesis de la escuela positiva, son la aplicación del método inductivo experimental al estudio de la delincuencia y su concepción del criminal nato. Aparte de ellas, laverdadera significación de LOMBROSO está en la historia de la Criminología, disciplina de la que puede considerarse fundador. Además, Lombroso, coherente con la creencia de que el delincuente era un anormal, sostenía no la idea del castigo sino del tratamiento. Afirmaba que al delincuente nato correspondía la reclusión por tiempo indeterminado a los fines de procurar la defensa social, admitiendo lapena de muerte como última instancia.
Posteriormente, RAFAEL GAROFALO aportó a la escuela su profundo conocimiento del Derecho, que sirve para plasmar en fórmulas jurídicas, asequibles a teóricos y prácticos, las nuevas ideas. Este conocimiento jurídico faltaba, en el período de iniciación de la tendencia positiva, no sólo a LOMBROSO sino también a FERRI que, aunque más tarde realizara unagrandiosa elaboración jurídica, era entonces mero filósofo del Derecho. Finalmente: ENRIQUE FERRI, llegado a ella en el mismo año que GAROFALO. Ha sido, como dice GRISPIGNI, el sistematizador, animador, defensor, divulgador y realizador de la escuela. La primera aportación que hace al patrimonio ideológico del positivismo criminológico es su conocida tesis sobre la negación del libre albedrío. Laexpone en su libro “La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío”, enfrentándose así a los clásicos en uno de sus más firmes postulados. Su significación fue tanta que el propio F. CARRARA la refutó personalmente en una Apostilla, añadida a la recensión que de la obra hizo LOMBROSO en el Archivio Giuridico.
 
LOS FUNDAMENTALES POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA
A) El Derecho....
tracking img