Escuela positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo
El positivismo introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. Presentan la erudición como instrumento de trabajo fundamental y loconvierten en la esencia de la Historia. La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.
Berthold Georg Niebuhr; susestudios se centran en la Roma monárquica, a la que concede todo tipo de virtudes. El historiador más relevante fue Leopold von Ranke que ha sido considerado el fundador de la historiografía contemporánea.En Francia el positivismo encontró sus representantes en Jules Michelet, Fustel de Coulanges e Hippolyte Taine.
El materialismo histórico
El materialismo histórico es la otra corrienteprincipal de pensamiento historiográfico. Surge con el socialismo, y se desarrolla con la filosofía de Marx y Engels. En el siglo XIX el proletariado toma conciencia de clase, y habrá historiadoresque interpreten la historia poniéndolo en el centro de su modelo.
Para Karl Marx (1818-1883) el fin de la Historia no es la interpretación, sino la transformación de la sociedad, ya que «lahistoria es la transformación de la naturaleza humana».
Es la sociedad quien hace la historia, pero en función de dar respuestas a problemas concretos.
La Historia debe centrarse en elanálisis del modo de producción existente en cada etapa de su desarrollo. Marx introduce conceptos básicos sobre los que debe centrarse la investigación histórica.
La escuela de los Annales
Sumodelo histórico supone un giro copernicano en la Historiografía. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch y Lucien Febvre. La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, ytiene un claro compromiso social.
También utilizaron los métodos estadísticos, económicos y de cualquier otra ciencia que les sirviese. La economía y la sociedad pasaron a ser el objeto de...
tracking img