La escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Colegio Rural Agrupado
Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural español.En los pueblos rurales con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocasaulas (normalmente entre 1 y 3) donde los alumnos dan varios cursos simultáneamente, y una relación entre los distintos centros de una misma zona para compartir convergencias.Normal-mente el colegio que está en la localidad más importante de la comarca asume las tareas de gestión y administración del C.R.A. Existe una frase que describe perfectamente laparticulari-dad de estos centros, la cual dice que “los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos”.
Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo elpersonal necesario. En cada aula de los C.R.A. se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, impar-tidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener unao más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario. Exceptuando casos extremos el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres.
Estos maestros ytutores son apoyados en su labor docente por una serie de maestros deno-minados itinerantes que poseen diferentes especialidades (lengua inglesa, educación física, etc.). Estos maestrositinerantes, se desplazan entre los pueblos que forman parte del C.R.A. para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc.
Señalar también, que aunque físicamente las unidades deestos colegios están dispersas, si-guen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.
tracking img