La escuela y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “LA ESCUELA Y LA VIDA” DON AGUSTÍN NIETO CABALLERO

El legado de Agustín Nieto Caballero

Agustín Nieto caballero no creó teorías o conceptos nuevos, sino que él de sus continuos viajes, participación en foros internacionales sobre la educación, la lectura de material pedagógico referido a la escuela nueva, experiencia de la educación extranjera, como resultado trajo a Colombianuevas ideas y las implementó en el Gimnasio Moderno, colegio que junto con 17 socios inauguró en 1914.

Sus ideales sobre enseñanza, educación, escuela, maestro son los que se darán a conocer en este ensayo que junto a la presentación que se realizó en clase, dan una idea global de la vida y obra de Agustín Nieto Caballero.
Primero nos referiremos a su biografía. Agustín Nieto Caballero Nacióen bogota el 17 de agosto de 1889 y muere el 3 de noviembre de 1975, pierde a sus padres siendo niño y queda al cuidado de sus tíos.
Educador, abogado, psicólogo y filósofo colombiano. Cursó sus estudios tanto de segunda enseñanza como universitarios en Europa y Estados Unidos. Obtuvo el título de abogado en la Escuela de París, estudió filosofía y ciencias de la educación en la Universidad dela Sorbona y en el Colegio de Francia. Logró concretar el Doctorado en Psicología en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Retornó a su patria y allí fundó el Gimnasio Moderno en Bogotá, en 1914, considerada la primera Escuela Nueva en Sudamérica. Su concepción de la escuela era la de un gimnasio para el cuerpo y el espíritu, donde se forjen los hábitos de la vida y el amor al estudio. Criticó ala escuela tradicional y se manifestó en contra de la utilización de castigos corporales en todo su planteamiento pedagógico.
Fundó las cajas, los restaurantes y las colmenas escolares, así como la cruz roja juvenil y otras obras de acción social que perduran hasta hoy.

Su lema fue “educar antes que instruir”
Nieto Caballero introdujo varios métodos como las salidas al campo para observardirectamente la naturaleza, los trabajos manuales, la disciplina de la confianza y todas las modalidades de la reforma educativa que están hoy en marcha. Echó por tierra los preceptos de la educación rígida y tradicional, constituyéndose en un educador de avanzada.
Algunas de sus obras son: "Rumbos de la cultura" (1963); "Los maestros" (1963); "Crónicas de viaje (1964); "Una escuela" (1966), textoque resume su pensamiento pedagógico y "Palabras a la juventud" (1974).

Agustín Nieto Caballero se refiere a la enseñanza como el enriquecimiento de la vida interior a través de la actividad enriquecedora del mundo espiritual. En la cual es tan importante la formación, la humanización, como la comprensión de un panorama general de la cultura. Don Agustín propone que la enseñanza nueva no debedar el nombre de una cosa sin dar a conocer el entendimiento de la misma.

Don Agustín como le llamaban por el respeto que se ganó por sus conocimientos y servicios prestados al país, escribió en sus libros sobre diferencias entre la Escuela Antigua y la Escuela Nueva, la primera basada en una pedagogía académica que utilizaba la disciplina de la represión, donde se informa de todo pero no seforma en nada, simplemente se instruía usando el método de la repetición y el castigo. Los maestros de la Escuela Antigua infundían temor, imponían su modo de pensar, hacían repetir de memoria y se contentan sólo con instruir, además el ambiente donde se estudiaba era opaco, frió, de pocos colores lo cual simbolizaba una cárcel con 4 muros; era un ambiente inadecuado para un sano desarrolloespiritual. En cambio en la Escuela Nueva se educa, se despierta un interés vivo por la investigación, por la afición a los libros que brota de los mismos estudiantes al ser educados con métodos modernos como lo son la pedagogía de realidades o pedagogía nueva. En la escuela Nueva se modela el carácter, se vigoriza la voluntad, se pulen los modales. Se piensa que es una pobre educación la que no deja en...
tracking img