La vida en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO.
El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente.

De ninguna manera se pretende justificar la carencia de compromiso de algunos maestros, quienes ocultan su falta de profesionalismo detrás de las condiciones de trabajo existentes.
Se requiere comprender y explicar el contexto del trabajo docente para tratar deincidir en mejorarlo.
• Cualquier propuesta para mejorar la calidad de educación tiene que pasar por el tamiz de las condiciones reales del trabajo docente. Rockwell (1987) expresa que” para poder mejorar el trabajo del docente hay que cuidar todos los aspectos que implica serlos, hay que desempeñar profesionalmente y cuidadosamente las acciones y la forma de enseñar para así avanzar en elaprendizaje”.
• “El trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: las actividades relacionadas con la enseñanza propiamente dicha, las actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza y las actividades de administración”. Para definir el perfeccionamiento del trabajo de un docente se analiza desde tres aspectos, primero toda actividad que sea o se guie por una enseñanzaplaneada, segundo las enseñanzas que no sean específicamente guiadas por un plan o unas bases concretas de estudio y sean por un decir aprendizaje vago que llega a ayudar al alumno en aspectos para mejorar pero siempre con el fin de enseñar para el bien del alumno y tercero los docentes siguen un proceso organizativo para planear contenidos, planes etc. Todo para la enseñanza del alumno en elaula.
La organización escolar
• La organización de las escuelas secundarias se relaciona en forma directa con el trabajo del docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de adscripción a uno o más centros de trabajo.
Los usos del tiempo.
• En la vida cotidiana de las secundarias existe una relación estrecha entre las dimensiones del trabajo docentey el uso del tiempo.es decir el tiempo que se ocupa en actividades que se relacionan con la enseñanza es de gran importancia, en el mapa curricular se ha planteado que una clase debe tener duración de 60 minutos, aunque en realidad tiene una duración de 50 minutos, en este lapso de tiempo el maestro debe crear un buen ambiente de trabajo para el mejoramiento de la clase, debe desarrollar lasactividades de enseñanza , pero el tiempo en clase no siempre o casi nunca es suficiente para aprovecharlo, en ocasiones las exposiciones, los dictados, las lecturas etc. y pasar lista, revisar tareas, hasta aplicar examen bimestral, son factores que no permite aprovechar el tiempo para el aprendizaje en el aula.
La saturación de grupos.
• “Un elemento que condiciona el tipo de relaciónpedagógica y de las actividades que puede poner en práctica durante la clase”. Es seguro que para un maestro que trabaja con 50 alumnos será más complicado aplicar una evaluación formativa, en comparación con un colega que atiende a 25 alumnos.la cantidad de alumnos atendidos en un aula es un problema que los maestros enfrentan y que se ha vuelto muy común, la saturación en las aulas depende mucho delturno e n el que el maestro trabaje y dependiendo de la zona en la que se encuentre la escuela.las escuelas que tienen grupos saturados, generalmente padecen problemas de hacinamiento ya que el tamaño de las aulas y la disposición del mobiliario apenas permite que los adolescentes permanezcan sentados con pocas posibilidades de movimiento. En otros casos los alumnos presentan verdaderas competenciaspara conseguir una mesa banco en buenas condiciones.
Los maestros taxi.
• En el ámbito de las escuelas secundarias se les conoce como maestros taxi, a los profesores que tienen horas asignadas hasta en tres escuelas, o a quienes tienen la mayor parte de su tiempo laboral concentrado en una escuela tienen adscripción en otra por tres o cuatro horas. De esta forma muchos maestros tienen...
tracking img