La Escuela Y Su Funcion En La Sociedad

LA ESCUELA Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD
I. Introducción e importancia orientadora de la profesión educativa.
No cabe duda de que la escuela, por su labor formadora de los seres humanos conla finalidad de integrarlo de lleno a la sociedad.
El trabajo profesional docente, como la actividad por excelencia de toda escuela, repercute directa e indirectamente el progreso y desarrollo delos pueblos.
Por ello podemos hablar de la función de la escuela en la sociedad sin referirnos a su agente principal, el y la docente -y sus roles-
Es la educación (profesores yprofesoras) los llamados a dar respuesta a una serie de necesidades, demandas y problemáticas que aquejan a los pueblos.

1. ESCUELA Y REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL.

La escuela seconcibe como la institución social y cultural que va construyendo una sociedad concreta a partir de una socialización formal.
Es la escuela la encargada de socializar a los seres humanos, esdecir, la que transmite aquel conjunto de normas, reglas, formas de pensar y de actuar, pautas de comportamiento, una visión del mundo, así como herramientas y caminos que lo vayan integrando a lasestructuras de la sociedad, a fin de adaptarse a ellas y reproducirlas día con día a través de relaciones interpersonales de las relaciones interpersonales cotidianas, con el objetivo de prepararlas comociudadanos productivos.
La función de la escuela en la sociedad se presenta a partir de dos prácticas educativas “vigentes” y más observable hoy en día en nuestro sistema educativo: “la escuelatradicionalista” y “la escuela del presente y del futuro”; la primera aboga, pregona y reproduce el sociocultural establecido, mientras que el segundo enfatiza la función transformadora de lasociedad.
La “escuela tradicionalista” es la que transmite:
* “Status quo” socio económico familiar, categoría laboral de los padrea.
* “Status quo” cultural familiar, nivel de estudio y de cultura...
tracking img