La Escuela Y Su Funcion En La Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD
I. Introducción e importancia orientadora de la profesión educativa.
No cabe duda de que la escuela, por su labor formadora de los seres humanos con la finalidad de integrarlo de lleno a la sociedad.
El trabajo profesional docente, como la actividad por excelencia de toda escuela, repercute directa e indirectamente el progreso y desarrollo delos pueblos.
Por ello podemos hablar de la función de la escuela en la sociedad sin referirnos a su agente principal, el y la docente -y sus roles-
Es la educación (profesores y profesoras) los llamados a dar respuesta a una serie de necesidades, demandas y problemáticas que aquejan a los pueblos.

1. ESCUELA Y REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL.

La escuela seconcibe como la institución social y cultural que va construyendo una sociedad concreta a partir de una socialización formal.
Es la escuela la encargada de socializar a los seres humanos, es decir, la que transmite aquel conjunto de normas, reglas, formas de pensar y de actuar, pautas de comportamiento, una visión del mundo, así como herramientas y caminos que lo vayan integrando a lasestructuras de la sociedad, a fin de adaptarse a ellas y reproducirlas día con día a través de relaciones interpersonales de las relaciones interpersonales cotidianas, con el objetivo de prepararlas como ciudadanos productivos.
La función de la escuela en la sociedad se presenta a partir de dos prácticas educativas “vigentes” y más observable hoy en día en nuestro sistema educativo: “la escuelatradicionalista” y “la escuela del presente y del futuro”; la primera aboga, pregona y reproduce el sociocultural establecido, mientras que el segundo enfatiza la función transformadora de la sociedad.
La “escuela tradicionalista” es la que transmite:
* “Status quo” socio económico familiar, categoría laboral de los padrea.
* “Status quo” cultural familiar, nivel de estudio y de culturade los padres.
* “Estructura familiar”, número de integrantes de la familia y su posición en ella.
* “Hábitat familiar”, a partir de la zona de residencia.
“La escuela tradicionalista” transmite conocimientos a través de una práctica educativa basada en la ejecución de metodologías y pedagogías bancarias. Pasivas, memorísticas, repetitiva, valorando sobe manera de réplica constante ysistemática de estructuras socioculturales prestablecida.
La práctica educativa en “la escuela tradicionalista” se ejerce explicita e implícitamente bajo las siguientes orientaciones conceptuales: la perennialista y la racional-técnica.
A- PERENNIALISTA
* Se centra únicamente en la formación de los contenidos académicos del currículo o plan de estudio.
* Su función es latransmisión académica o enciclopedista de conocimientos.
* El docente media entre los alumnos y los contenidos culturales seleccionados por otros.
* Refuerza el concepto de que saber es hacer y poder.

B- RACIONAL-TÉCNICA
* Prioriza la cultura técnica y científica en detrimento de la humanista y artística.
* Se basa en la psicología conductista.
* La función del y la docente entransmitir conocimientos mediante la aplicación rutinaria de recetas y procedimientos de intervención diseñadas y ofrecidas desde afuera.
* La aceptación de esta orientación se puede explicar por:
* El arraigo social de la mentalidad pragmática y utilitarista.
* El creciente interés de los grandes grupos empresariales en la escuela –educación- demandando eficiencia y eficacia delos procesos productivos. De esta manera, el diseño curricular responde a las demandas del gran capital y no al desarrollo pleno e integral del ser humano.
* La comodidad que proporciona un proceso formativo uniforme al utilizar instrumentos, libros y pruebas estandarizadas.
* Prestar mayor atención a las necesidades inmediatas que a necesidades de mediano y largo plazo.

2. LA...
tracking img