La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La gestión escolar puede ser definida, en un primer momento y para fines eminentemente introductorios, como un campo de estudio en proceso de construcción; es por lo tanto, una disciplina de desarrollo muy reciente.
Por ello tiene un bajo nivel de especificidad y de estructuración. Por estar en un proceso de búsqueda de identidad y ser aún una disciplina en gestación, constituye uncaso interesante de relación entre teoría y práctica (Cassasus, 2000;pg. 2)
Esta primer aproximación al concepto de gestión escolar, permite que se le reconozca como un campo teórico y praxiológico que se configura a partir de un doble proceso de determinación: el de la evolución teórica del campo de la administración y el de la evolución de las prácticas administrativas aplicadas ydesarrolladas en el campo educativo. En este trabajo la atención estará centrada en el campo teórico.
La búsqueda de la unidad desde la diversidad
Al realizar el análisis de los siete modelos conceptuales presentes en la evolución del campo de la gestión educativa, Cassasus (2000) reconoce en su trayectoria un principio base:
En esta trayectoria, con el modelo normativo se parte de una situación abstractay determinista, para luego pasar por distintas etapas de concreción y flexibilización. Por concreción se entiende el proceso de emergencia de distintos sujetos de la gestión, cada vez más perfilados y concretos. En este proceso se tiene como sujeto en primer lugar al sistema en su conjunto, para luego dar lugar a la organización en sus distintos niveles administrativos, para luego terminar con laspersonas que constituyen la organización. A este proceso lo hemos llamado el proceso de emergencia del sujeto. Por flexibilización se entiende el proceso de pérdida de rigidez en la definición e interpretación del entorno en el cual en el cual opera la organización. En este proceso se pasa de la interpretación del entorno percibido, en la perspectiva normativa, como una situación rígida,determinada y estable a situaciones cada vez más flexibles, cambiantes e indeterminadas (pg. 12).
Este principio puede ser aplicado, de manera genérica, para comprender la evolución teórica del campo de la gestión escolar, en sus diferentes concepciones o modelos:
• En Granja (1992) el primer momento se identifica plenamente con una visión abstracta del sujeto de la gestión y rígida del entornoorganizacional, mientras que el tercer momento se ubica en una visión concreta del sujeto de la gestión y flexible del entorno de la organización.
• En Sander (1994) es posible identificar al paradigma funcionalista, en lo general, y a la administración burocrática, en lo particular, con una visión abstracta del sujeto de la gestión y rígida del entorno de la organización, mientras que al paradigmainteraccionista, en lo general, y a la administraciones interpretativa y dialógica, en lo particular, con una visión concreta del sujeto de la gestión y flexible del entorno de la organización.
• En Sander (1996) se puede identificar en los enfoques jurídico y tecnocrático una visión abstracta del sujeto de la gestión y rígida del entorno de la organización, mientras que el enfoque sociológico seaproxima a una visión concreta del sujeto de la gestión y flexible del entorno de la organización.
• En Bush (citado por Guerra y Rivera,1998), a pesar de que realiza una construcción analítica no evolutiva de los modelos de gestión, es factible identificar al modelo formal con una visión abstracta del sujeto de la gestión y rígida del entorno de la organización y a los modelos democrático, subjetivoy ambiguo con una visión concreta del sujeto de la gestión y flexible del entorno de la organización.
• En el caso de Cassasus (1999 y 2000), por ser el lugar de origen del principio explicativo, es evidente su aplicación, por lo que solo restaría precisar que el paradigma tipo A se vincula con una visión abstracta del sujeto de la gestión y rígida del entorno de la organización y el paradigma...
tracking img