La Escuela

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Las finalidades de la educación pública en México:
Una aproximación histórica
Alberto Sánchez Cervantes

No puede haber república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos
En primera instancia se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran “salvajes”, “ignorantes” y “bárbaros”. Antonio Alzate y JoséIgnacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan “racionales” como los europeos, y que no eran inferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres.1 Francisco Javier Clavijero, por su parte, en su apología que hizo de la mexicanidad sostuvo que las almas de los mexicanos
Entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivode las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas.
Previendo una posible crisis social exigió que se aumentara el número de escuelas con tal de educar religiosa y moralmente a esos niños y jóvenes para protección de la religión, el Estado, la sociedad y el individuo. Herrera solicitaba que dichas escuelas fueran gratuitas porque “quienno tiene que comer ni vestir, cómo ha de tener para pagar escuela a los hijos. Y así se crían estos como si estuvieran entre bárbaros gentiles”
Fray Melchor de Talamantes, acérrimo defensor de la soberanía de la nación, consideró a la ilustración como condición necesaria para independizar a las colonias de la metrópoli. Si la colonia tiene recursos para su sustento, conservación y felicidad desus habitantes -afirmaba- y “su ilustración es tal que pueda encargarse de su propio gobierno, organizar a la sociedad entera, y dictar las leyes más convenientes para la seguridad pública...”
En las Cortes de Cádiz de 1812 se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Sin embargo, una mutación importante empezaba a producirse: la educación era cada vez menos considerada unacaridad,
Beye sugirió que la educación se impartiera gratuitamente a los pobres, se abrieran escuelas suficientes en relación con el número de niños y propuso que en cada convento se instalara una escuela gratuita y se destinara a algunos religiosos para enseñar doctrina cristiana, las obligaciones de los españoles, a leer y a escribir.
Es de todo punto cierto que no puede haber república ninación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos: que nunca se lograrán éstos si falta educación, y que para conseguirla debe el gobierno apurar todos sus influjos.
Gaspar Melchor de Jovellanos, los diputados gaditanos defendieron el principio de la educación universal y gratuita, y establecieron en las leyes y decretos promulgados los conceptos básicos que, a mi juicio, serán sostenidos durante todoel siglo XIX: el papel del Estado como:

1. Unificador de la educación.
2. Supervisor de la instrucción.
3. Favorecedor de una enseñanza moderna.
4. El papel del ayuntamiento municipal como promotor de la educación primaría

En la Constitución política de la monarquía española de 1812 este principio se asumió al establecer que en todos los pueblos de la monarquía se abrieran escuelas deprimeras letras en las que se enseñara a los niños a leer, escribir, contar, el catecismo de la religión católica y una breve exposición de las obligaciones civiles.

Las opiniones de José María Luis Mora ante el Congreso del Estado de México (1824) sintetizan magistralmente las ideas de la época en materia educativa. En primer lugar destacó que “nada es más importante para un Estado que lainstrucción”

Pero sobre todo señaló que la educación, religiosa y política, debía estar en consonancia con el sistema de gobierno, de no ser así “todo se puede esperar, as! como todo debe temerse, de aquel cuyas instituciones políticas están en contradicción con las ideas que sirven de base a su gobierno”.

En la Constitución Federal de 1824 se estableció la atribución del gobierno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS