La escultura gótica- fragmento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escultura gótica, como la románica, sigue siendo en gran parte tributaria de la arquitectura. No obstante, la iconografía gótica es más rica y adquieres una señalada primacía las imágenes de la Virgen y el niño con una leve sonrisa característica. Las representaciones se alejan algo del hieratismo y la rigidez románicas, y se vuelven más humanas, expresivas y dotadas de movimiento. En elflamígero sobresale el cuidadoso trabajo de pliegues de las telas.
Es importante en esta época la escultura funeraria, uno de cuyos ejemplos mas representativos es el doncel de Sigüenza, que adorna el sepulcro de Martín Vázquez de arce, en la catedral de Sigüenza (España)
Los materiales más empleados son la piedra, el mármol. La madrea policromada y el marfil. El uso del bronce en el góticotardío anuncia ya el renacimiento.
ESCULTURA:
El gótico afectará también a las artes figurativas, con 1 nueva estética y nuevos temas e iconografías.
1. Naturalismo idealizado: se abandonan los tipos rígidos romanos y la figura se hace más natural  humana, pero es un naturalismo idealizado, buscando la belleza.
2. Claridad y orden: en la narración se elimina lo fantástico y se busca el ordennarrativo.
3 . Los valores estéticos: se recuperan los valores estéticos clásicos, realistas... hasta llegar al retrato, que se desarrollará en el s. XIV. Siempre se busca la  idea o a presencia de Dios.
4. Los temas: junto al los temas del románico (Pantocrator, Juicio Final..) aparecen los temas marianos (de la virgen) y las vidas de santos y mártires. También el tema del árbol de Jesé (genealogíade Cristo) y algunos temas profanos.
5. Las fuentes: Los temas no se toman solo del Antiguo y Nuevo Testamento, sino también de la Leyenda Aurea ( s.XIII-Vidas de Santos), los milagros de la Virgen e incluso relatos de viajeros, como Marco Polo. También temas sociales.
6. La iconografía: los tipos se humanizan, Cristo aparece con dolor, con el cuerpo desplomado y el pelo revuelto.
7 . Lalocalización: Además de en las portadas  y en los capiteles, la escultura aparece en las jambas, componiendo escenas que a veces están cubiertas con un doselete.
En las arquivoltas, las figuras serguirán la dirección del arco.
En el exterior, la decoración escultórica pasará de la fachada a las torres, pináculos, cimborrios... casi siempre de motivos geométricos, vegetales o figurativos.
En elinterior, se desarrollan los retablos, casi siempre pintados, pero con escultura algunas veces. En las sillerías del coro en madera y con relieves, y en los sepulcros los cuales tendrán un gran desarrollo, sobre todo en el s.XV.
ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA:
* S. XIII: Realismo idealizado:
Época de las grandes construcciones.
Figuras esbeltas y estilizadas, idealizadas, resaltando la serenidadde los rostros, que poco a poco irán ganando en expresiones (dolor , alegría..).
Los pliegues de la ropa son sencillos, tendiendo al naturalismo .
* S.XIV: Retablos y sepulcros.
Momento más realista, donde empiezan a hacerse retablos y sepulcros.
* La escultura se separa un poco de la arquitectura.
* Es más realista, aparece el retrato en los sepulcros.
* Los personajes aparecenformando escenas, surge el movimiento y los ropajes tienden a ser angulosos y quebrados, como en la pintura.
Destaca el estilo borgoñón de Claus SLUTER.
* S. XV.
Se acentúa la tendencia realista y naturalista, sobre todo en Flandes, desde donde se extenderá a toda Europa.
LA ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA:
..
En el s.XIII serán las portadas de las catedrales el lugar de la colocación deesculturas:
En la Catedral de Burgos destacan:
* Portada de la Coronería        
* Portada del Sarmental   
En la Catedral de León destaca:  
* La portada triple principal dedicada a San Juan, el Juicio final y San Francisco.
* También la Virgen María en el parteluz central.
 En el s.XIV destacan las portadas de la Catedral de Toledo:
* En la portada principal aparece la...
tracking img