Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como enfrentamiento localizado en el Imperio Austro - Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de la guerra austro - húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914;y finalmente paso a ser una guerra mundial, en la que participaron 32naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas “aliadas” entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integra da por Alemania, Austria - Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria - Hungría y Serbia fue el asesinatodel archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono astro - húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como granpotencia el II Imperio Alemán.
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (herederodel trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido porLenin. consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

El nacionalismo:
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea deque las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unas mismas ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomíaquedaron sometidos a dinastías locales o a otras nacionales. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, alguna a las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses delos Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por la decisión del Congreso. Las Revoluciones en 1830; la unificación de Italia fue culminada en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas.Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.

El imperialismo:
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La Revolución Industrial , iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870,...
tracking img