La esetadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística desde su origen y a lo largo de la historia ha mostrado un respetable prestigio en las estrategias de hacer uso de la información recopilada con la finalidad de analizar la información contenida en datos.
Por su parte Valera, (1996) define la estadística como una rama de las matemáticas aplicadas, que tiene por objeto la recolección, organización, presentación, análisis einterpretación de datos numéricos o de observaciones que estén sujetos a variaciones.
Así mismo Cristofoli, (2005) sostiene que la estadística es una disciplina que recolecta, clasifica y analiza la información, para luego poder interpretar los resultados y elaborar métodos.
Tipos de estadísticas:
Estadística descriptiva: es aquella que presenta información en forma conveniente,útil y comprensible, y se utiliza en conjuntos finitos para presentar, organizar y analizar datos, comparar y luego comunicar, se rige por la siguiente metodología; selección y determinación de la muestra, obtención de los datos, clasificación y organización de los datos, análisis descriptivo de los datos, representación grafica de los datos, contraste de hipótesis, si procede, y por último lasconclusiones.
Inversamente la estadística inferencial: se ocupa de generalizar información y hace inferencias acerca de poblaciones a partir de las muestras extraídas de estas poblaciones, es decir, partiendo de un grupo pequeño de datos, llegar a la conclusión para un grupo mayor. La estadística inferencial comprende; la teoría de muestras, la estimación de parámetros, el contraste dehipótesis, el diseño experimental, la inferencia bayesiana.
La estadística cumple con las siguientes funciones:
* Organiza y resume la información: tablas, distribución de frecuencias, gráficos. Permite lograr una visión de totalidad para el sistema.
* Determina el comportamiento característico del grupo: medida de concentración o de tendencia central.
* Variabilidad deobservaciones: medidas de dispersión.
* Lleva datos brutos a formas con más sentido: percentiles, puntuaciones tipificada.
* Fiabilidad de instrumento de medición y validez de mediciones: correlación, inferencias.
El objetivo del Análisis Estadístico no es el de obtener un resultado preciso sino el de hallar el resultado más probable, o entre qué resultados, puede estar la respuesta delproblema.
En términos estadísticos, la población es el conjunto de elementos, personas o individuos de los cuales queremos obtener un dato. Es un conjunto de información que caracteriza a un fenómeno, cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita; por ejemplo: el conjunto de todos los números positivos. Por su parte lapoblación finita está formada por un limitado número de elementos; por ejemplo: el número de estudiante del Liceo Bolivariano Mariano de Talavera.
En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra; la cual es un subconjunto de elementos pertenecientes a una población escogidos para sus estudios. Se cuenta con una buenaMuestra cuando esta refleja las características a estudiar de la Población de la cual se extrajo.
Existen dos tipos de muestra, la Muestra aleatoria, es aquella en la que se selecciona determinada cantidad de individuos pertenecientes a la población que se desee estudiar, sabiendo que cada uno de estos individuos tiene la misma probabilidad de ser elegido. Y muestra no aleatoria; esaquella en la que el investigador elige deliberadamente, los objetos de estudios.
La variable se define como una característica o fenómeno que puede tomar diferentes valores cuando se observan diferentes individuos. Es aquella que se va a analizar en el estudio que se esté desarrollando. Es decir que, se mide, se controla y se estudia.
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin...
tracking img