La España Del Quijote

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La España del Siglo de Oro: El tiempo del Quijote

El capítulo trata sobre el viaje de Don Quijote hacia Barcelona junto a Sancho Panza, en ese viaje van a tener un encuentro con unos bandoleros catalanes, que tras varias anécdotas les van a dar un salvoconducto para poder llegar a Barcelona.

Para empezar el comentario nos vamos a centrar primero en el contexto histórico, para el comentarionos vamos a apoyar en dos textos: en “La España del Quijote” de Antonio Domínguez Ortiz, y en el prólogo de la obra “Ante la España de la Edad de Oro” de Claudio Sánchez Albornoz. En primer lugar nos vamos a detener en la cultura de la España del siglo XVII la cual vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614).Cervantes vivió en los años finales del reinado de Felipe II, es decir en el ocaso de los Austrias mayores y el cambio de mentalidad en la sociedad española, en términos generales, con la llegada de Felipe III y su política de legar el poder a un valido, el Duque de Lerma, el cual pronto se ganó el descontento del pueblo y la disconformidad de la administración en cuanto a sus labores políticas, puesen política exterior hubo un intento de pacificación de la política de guerra heredada, algo mal visto ya que España podría perder su prestigio internacional como potencia militar.

La sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva del siglo anterior. No obstante, los valores típicamente nobiliarios como el “honor” y la “dignidad” fueronreivindicados por todos los grupos sociales.

Esta mentalidad se apoyaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza la cual estaba libre de pagar impuestos directos, entre otros muchos. Esto llevó a que, exceptuando ciudades mercantiles como Cádiz o Barcelona, no se pueda hablar de la existencia de una burguesía con mentalidad empresarial que promoviese el desarrollo económico, talcomo estaba ocurriendo en Inglaterra u Holanda. Las gentes con medios económicos no se dedicaban a invertir en actividades productivas, sino que tendían a buscar el medio de ennoblecerse y adquirir tierras.

En cuanto a materia económica el siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, muy especialmente, en la Península Ibérica. En la Corona española la crisis fue más temprana ymás profunda que en el resto de Europa. Esto se puede apreciar perfectamente en El Quijote ya que cada uno de los personajes representa un modelo económico diferente, de un lado Sancho Panza que busca de su caballero Don Quijote el pago de un salario y que le reconozca una relación laboral, mientras que Don Quijote basa su relación en un intercambio de mercedes.

En lo que refiere a laContrarreforma, la cual en esta época ya estaba implantada en Europa y según Claudio Sánchez Albornoz, supuso el ocaso de España porque al empeñarse en la salvación de la población española y de toda la cristiandad, con el extremismo católico, el país se enfrentó a políticas y economías muy superiores a la suya y terminando por caer derrotada. En lo que respecta a la política interior, una de las zonasmás convulsas fue Cataluña, que al igual que Aragón y Portugal, se enemistaron del resto de territorios españoles, principalmente de Castilla, de este modo Cataluña, y otras zonas, dejaron de dar dinero a la Corona por lo que Castilla hubo de asumir todo el cargo. Pero en Cataluña no sólo se vivía el malestar generado por la deuda, sino que la seguridad interna de la región también se veía endificultades, como bien vemos en el capítulo LX de El Quijote, cuando Don Quijote y Sancho Panza son atacados por una banda de bandoleros, al frente de la cual está Roque Guinart. Este bandolerismos surge como consecuencia de las luchas clasistas en la Cataluña del siglo XVII protagonizadas, nyerro y cadells, los primeros aliados de la nobleza mientras que los segundos luchaban por los derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS