La esperanza de fromm

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La esperanza no consiste ni en la espera pasiva ni en violentar la realidad con la ilusión puesta en que se produzcan circunstancias adecuadas para el desarrollo de nuestra vida, utilizando términos políticos podríamos decir que la esperanza no debe relacionársela ni con el reformismo ni con el aventurerismo radical.
Recurramos nuevamente a las palabras de Fromm: “La esperanza es un estado, unaforma de ser. Es una disposición interna, un intenso estar listo para actuar”.
Cuando la esperanza muere la vida termina, se encuentra estrechamente vinculada a la fe, que no es otra cosa que la convicción en algo que aún no se ha probado, cuando es  racional se refiere al conocimiento real de algo que aún no sucedió. La fe y la esperanza no deben tomarse como la predicción del futuro sino comola visión presente de un estado en gestación.
Hay una enorme diferencia entre la fe racional y la irracional, la primera es el resultado de una disposición interna a la acción intelectual o afectiva, en tanto que la otra es el sometimiento a algo establecido que se admite como verdadero sin importar si lo es o no, la fe irracional tiende a la pasividad.(1)
Los individuos necesitan de laesperanza para vivir, pero también es imprescindible para  las naciones y los grupos sociales en general, si la pierden corren el riesgo de desaparecer por falta de vitalidad o por desarrollar una destructividad irracional. Los signos de desesperanza pueden verse por todas partes, por ejemplo en la expresión de aburrimiento de ciertas personas o en la ausencia de comunicación entre ellas.(2)
En este temase produce la paradoja que la gente que tiene fe y esperanza no es realista y la que lo es, no tiene fe y esperanza, para encontrar una salida hay que procurar la fusión entre el realismo y la fe.(3)
La fe irracional es la creencia que se basa en la sumisión a una autoridad, en cambio aquella que es racional está arraigada en la propia experiencia, no es la creencia en algo, es la cualidad decerteza y firmeza en nuestras convicciones, la fe es un rasgo de  carácter que penetra nuestra personalidad.
Cuando es irracional, la fe lleva a creer en algo por el sólo hecho que una autoridad lo sostiene, la racional tiene sus raíces en una convicción sustentada en el propio conocimiento y observación aún cuando la opinión predominante pueda ser diferente.(4)
La fe en los demás culmina con lafe en la Humanidad que tiene su expresión en la religión judeo-cristiana o en las ideas políticas humanistas. Esa fe se basa en la idea que dadas las condiciones adecuadas se construirá un orden donde impere el amor, la justicia y la igualdad. Ese orden no se ha construido aún por lo cual la convicción de poder realizarlo necesita de la fe, pero no puede ser una cuestión de mero deseo sino quetiene su sustento en los logros obtenidos por la Humanidad hasta el día de hoy. La base de la fe racional se basa en vivir de acuerdo a nuestras propias convicciones.(5)
Esa confianza en la naturaleza humana la expresaba diciendo que: “Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional o individual es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza mismadel hombre”.(6)
Fromm consideraba que no hay fe racional vinculada al poder, porque produce sumisión a él, y aquellos que lo poseen intentan por todos los medios conservarlo e incrementarlo. Todos los sistemas religiosos y políticos que se construyeron sobre una fe racional se corrompieron si confiaron en el poder o se aliaron con él.
Tener fe significa tener coraje y estar dispuesto a asumirel riesgo, quien considera que la finalidad de la vida es la seguridad y la tranquilidad no puede tener fe, quien se encierra en un sistema de defensa termina prisionero.(7)
Cuando se pierde la fe en alguien como un amigo, un líder o un amor, la reacción puede adoptar diferentes maneras: tal vez deje de depender de la persona responsable del desengaño y por lo tanto el individuo adquiera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución de la esperanza de erich fromm
  • La revolucion de la esperanza erich fromm
  • Revolución de la esperanza Fromm
  • La revolución de la esperanza de erich fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS