La revolución de la esperanza de erich fromm

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Erich Fromm fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán que en su libro La Revolución de la Esperanza analiza los rasgos esenciales de nuestra sociedad tecnológica ysus efectos en el hombre.

Fromm plantea un tema muy polémico por estos días, relacionado a la trampa en que caemos los integrantes de esta sociedad de consumo, respecto a la necesidad (un pocointerna, y otro poco creada por los medios), de poseer bienes materiales, y por otro lado, la permanente queja e insatisfacción en que estamos sumidos.

En el primer capitulo Fromm nos habla de laevidente mecanización de un hombre convertido en una maquina, donde el consumo es cotidiano y la falta de racionalismo lo lleva a una perdida de si mismo y de su identidad propia.

En el segundocapitulo se refleja un hombre lleno de sentimientos y necesidades de algo, para satisfacerse a si mismo, como se distingue en la pagina 18: “¿Qué significa esperar?, ¿Significa acaso, como muchos piensan,tener anhelos y deseos? De ser así, aquellos que desean tener mas y mejores automóviles, casas y artefactos eléctricos serian individuos esperanzados. Pero no lo son. Son gente ansiosa de consumirmas y de ninguna manera gente con esperanza.”

Muchos de nosotros en esta sociedad esperamos tener algo mas, comprar algo mas, desear algo mas, pero no es mas que una simple espera para hacer mas ricoal rico y nosotros quedamos como los que quisiéramos ser o los que deberíamos ser por solo comprar y esperar a juntar un poco mas para sentirnos satisfechos, pero no es mas que un pretexto.

Frommmaneja a la esperanza como una esperanza pasiva la cual es una forma disfrazada de desesperanza y de impotencia, donde tener esperanza significa estar presto en todo momento para lo que todavía nonace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. También menciona que no tiene sentido esperar algo que ya existe o lo que no puede ser.

Dice que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de la esperanza erich fromm
  • La revolución de la esperanza de erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS