Erich Fromm fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán que en su libro La Revolución de la Esperanza analiza los rasgos esenciales de nuestra sociedad tecnológica y sus efectos en el hombre.

Fromm plantea un tema muy polémico por estos días, relacionado a la trampa en que caemos los integrantes de esta sociedad de consumo, respecto a la necesidad (un poco interna, y otro poco creada por los medios), de poseer bienes materiales, y por otro lado, lapermanente queja e insatisfacción en que estamos sumidos.

En el primer capitulo Fromm nos habla de la evidente mecanización de un hombre convertido en una maquina, donde el consumo es cotidiano y la falta de racionalismo lo lleva a una perdida de si mismo y de su identidad propia.

En el segundo capitulo se refleja un hombre lleno de sentimientos y necesidades de algo, para satisfacerse a si mismo, como se distingue en la pagina 18: “¿Qué significa esperar?, ¿Significa acaso, como muchospiensan, tener anhelos y deseos? De ser así, aquellos que desean tener mas y mejores automóviles, casas y artefactos eléctricos serian individuos esperanzados. Pero no lo son. Son gente ansiosa de consumir mas y de ninguna manera gente con esperanza.”

Muchos de nosotros en esta sociedad esperamos tener algo mas, comprar algo mas, desear algo mas, pero no es mas que una simple espera para hacer mas rico al rico y nosotros quedamos como los que quisiéramos ser o los que deberíamos ser por solocomprar y esperar a juntar un poco mas para sentirnos satisfechos, pero no es mas que un pretexto.

Fromm maneja a la esperanza como una esperanza pasiva la cual es una forma disfrazada de desesperanza y de impotencia, donde tener esperanza significa estar presto en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. También menciona que no tiene sentido esperar algo que ya existe o lo que no puede ser.

Dice que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La revolución de la esperanza de erich fromm. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-De-La-Esperanza-De/34393.html

MLA

"La revolución de la esperanza de erich fromm" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-De-La-Esperanza-De/34393.html>.

MLA 7

"La revolución de la esperanza de erich fromm." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-De-La-Esperanza-De/34393.html>.

CHICAGO

"La revolución de la esperanza de erich fromm." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revoluci%C3%B3n-De-La-Esperanza-De/34393.html.