La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPIRAL DEL SILENCIO
Elisabeth Noelle-Neumann

“La espiral del silencio”
 Esta teoría fue expresada hace 20 años por la directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública deAllensbach, Elisabeth NoelleNeuman.

 Libro La espiral del silencio nos muestra con numeroso ejemplos el poder que tiene la opinión pública en cada uno de los individuos.
 Individuos entendidos comoseres particulares y frágiles que se sienten ligeramente desplazados del entorno social.

Miedo a la soledad
 La opinión de la mayoría determina el comportamiento de los individuos y cuestionan laelección de expresarse públicamente o permanecer en silencio.

 La sociedad amenaza con la exclusión a quienes se alejan del consenso, de lo establecido.
 Establecido, a su vez, por ellos mismos ypor los MEDIOS de comunicación de MASAS

La influencia en la opinión individual.
 El individuo parte de la perspectiva de la observación de su entorno social.  Y es capaz de renunciar a supropio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar el rechazo por parte de la mayoría.  Es decir, por la sociedad que acepta, apoya y defiende otra postura.  Estos individuos frágiles sesienten cada vez más inseguros y son cada vez menos propensos a expresarse públicamente y apoyan la opinión DOMINANTE.

Opinión Dominante
 Es la consecuencia de los medios de comunicación.  Los mediosponen en boca de los periodistas sus propios intereses.  El individuo que apoya la opinión DOMINANTE, se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos alaislamiento.

Un paseo por la historia
 ”Todos ven lo que tu aparentas, pero pocos sienten lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría”. Maquiavelo siglo XVI Otros pensadores acuñan el término con cierta vinculación política, donde podría interpretarse ese aislamiento social con la falta de apoyo por parte de los votantes, por lo que los discursos de los...
tracking img