La espiral del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 de junio del 2009

Teoría de la Comunicación Social

Taller III

“La Espiral de Silencio”
(Noelle-Neumann)

Integrantes:

-Camilo Castellanos

-Macarena Segovia

El espiral del silencio es una teoría de la cienciapolítica y la comunicación que plantea, que la opinión pública se da en un proceso dinámico en el cual la opinión predominante impone su postura a través de una conducta de sumisión que amenaza con el aislamiento al grupo que tiene la opinión minoritaria.

Las opiniones minoritarias están en silencio por no encontrar apoyo ni
espacio público informativo, este silencio va aumentando (como unaespiral),
mientras los medios apoyan a la opinión mayoritaria. Esto llega hasta el punto que da el dinamismo a la teoría que es cuando la opinión minoritaria que ha ido aumentando se da cuenta de que ya no es “tan minoritaria” y se impone sobre la opinión que se consideraba como mayoritaria generando un cambio.

“El individuo para no aislarse de la sociedad es capaz de renunciar a su propiojuicio”, plantea Noelle-Newmann en su texto “La espiral del silencio”, esto quiere decir que la persona con juicio y opinión prefiere, por miedo a la soledad, abandonar sus reflexiones y opiniones sobre un tema, cuándo estas son contrarias a las ideas aceptadas a nivel masivo. Ya que a quiénes opinan diferente a lo aceptado socialmente se les aísla de la convivencia social y no son tomados en cuentaa la hora de emitir juicios sobre un determinado tema. Este temor los lleva a callar y a sumarse a esta opinión pública silenciosa que guarda sus pensamientos por miedo al rechazo y escrutinio público.

Un ejemplo de esto en su extremo es la película 1984, que muestra un sistema donde todo se encuentra regulado por el gobierno, desde la comida, hasta la ropa, las palabras que se puedenusar y lo que es o no correcto, todo con la misión de crear un grupo trabajador ignorante, sin la necesidad de crear iniciativas propias, la oposición al sistema social establecido era castigado con la exclusión hacia al proletariado y la muerte. Todo quién se opusiera de alguna forma a las reglas de convivencia y al lavado de cerebro que realizaban los altos mandos, era castigado con la exposiciónpública de su muerte; esto también servía de amedrentamiento a cualquier expresión disconforme con el sistema.

En el protagonista de este film se ve reflejado el ser que debe guardar silencio sobre sus pensamientos y postulados. Tiene miedo de mostrar sus ideas, ya que tiene miedo de estar aislado y que estas ideas sean repudiadas. Por ello se refugia en sus escritos, ahí no corre ningúnpeligro, nadie lo puede matar, las palabras, la tinta y el lápiz no tienen el poder para callar sus pensamientos.

Él representa a la minoría escondida, pero que se mueve sigilosamente entre la mayoría, esperando ser reconocidos y aceptados por la opinión pública, cuándo un grupo minoritario tiene la esperanza de poder cumplir sus objetivos, no pierde su rumbo y mantiene sus ideales.Pero una herramienta muy fuerte a la hora de buscar la aceptación de una teoría por parte de la opinión pública son los Medios de Comunicación, estos son los que determinan la información que conoce el público, y va dando la pauta de conversación a nivel social.

Por esto en 1984 se muestra la gran manipulación de los medios que tenían quienes manejaban la nación, además de ello seutilizaban como propaganda
a favor de las políticas ejercidas. La incisiva muestra de logros busca convencer a la sociedad de que no existe nada mejor para vivir que él sistema en el cuál se encuentran insertos.

El tiempo qué duro el Gobierno militar en Chile, es muestra palpable de La espiral del silencio, y todo su desarrollo.

El Gobierno del General Pinochet, estuvo marcado por la...
tracking img