La esporotricosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esporotricosis es una micosis de evolución subaguda o crónica, causada por Sporothrix schenckii; hongo dimórfico con una fase tisular levaduriforme a 37ºC y una forma micelar a temperatura ambiente. Es aerobio; saprofito y se encuentra diseminado por todo el mundo, habitando en vegetales en descomposición, musgos y suelo en general (1). Muestra predilección por los climas tropicales ysubtropicales, donde las altas temperaturas y niveles de humedad facilitan su proliferación. La mayor parte de los casos de esporotricosis procede de México, Brasil, Centroamérica, Uruguay y Africa(2). En nuestro país la frecuencia es mediana y ha sido encontrada, tanto en las provincias del norte como en las del centro. Se observa por igual en mujeres y en varones, los niños también pueden infectarse ypuede transmitirse de hombre a hombre (3). El modo usual de contagio es la inoculación cutánea del organismo, lo que da origen a la forma clínica mas prevalente que es la que afecta piel y tejidos subcutáneos. Cuadros menos frecuentes, como los pulmonares y diseminados, pueden ocurrir cuando son inhaladas las conidias de S. schenckii. Las infecciones son la mayoría de las veces esporádicas y seasocian con micro o macrotraumas(4) cutáneos ocurridos en el transcurso de jornadas laborales al aire libre, principalmente tareas agrícolas, floricultura, exposición a vegetales crudos, carpintería y caza de armadillo (5), especialmente esta última, en la zona de la cuenca del Rio De La Plata, entre los meses de Marzo a Julio(6).. La infección puede también estar relacionada con la transmisión através de gatos infectados o arañazos de ciertos animales excavadores, como los ya mencionados armadillos, mordedura de ratas o picaduras de hormigas. La propagación zoonótica (especialmente felina) adquiró un especial protagonismo en el desarollo de brotes infecciosos(3). Se han descrito epidemias, como la ocurrida en las minas de oro de Witwatersrand (África del Sur) , en la que cerca de 3000nativos contrajeron la enfermedad al entrar en contacto con las vigas de madera de la mina(2)
La resolución espontánea de esporotricosis es rara, y se requiere un tratamiento para la mayoría de los casos(2). Aunque la esporotricosis localizada en la piel y tejidos subcutáneos es fácilmente tratada, la gestión de formas mas complejas como la osteoarticular, las viscerales profundas y diseminadasrevisten dificultad.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se hará en base al cuadro clínico, al cultivo del hongo en el medio de Sabouraud, y al estudio histopatológicos principalmente (7), aunque existen otros métodos diagnósticos.
La enfermedad tiene diversas manifestaciones y los investigadores discrepan en cuanto a su clasificación clínica, pero la mayoría parece coincidir en la presencia de dos grandesgrupos de esporotricosis: las formas cutáneas y las formas extra cutáneas.
A) Formas cutáneas:
l) Esporotricosis cutáneo-linfática: es un típico síndrome chancriforme, descripto como la primoinfección tegumentaria en un sujeto inmuno-competente. Constituye la forma más frecuente de presentación (80% de todos los casos aproximadamente) (8). El periodo de incubación es de tres semanasaproximadamente (2). Se caracteriza por presentar de inicio una lesión papulosa de inoculación, que en general pasa inadvertida hasta que se ulcera (chancro de inoculación o esporotricotico). De 10 a 20 días después se desarrollan a lo largo de un trayecto linfático, dependiente del chancro, lesiones nodulares, ("rosario esporotricótico")(6), conformando una linfangitis nodular ascendente que se transforma engomosa. Estos gomas (con un tamaño que va comparativamente desde el de avellanas a nueces) (5) en un plazo cercano a los 2 meses (7), se reblandecen, luego se fístulizan o ulceran y eliminan un material líquido, siruposo y de color pardo. La reparación se efectúa posteriormente mediante una cicatriz que tarda en constituirse.
Infrecuentemente se ve infarto ganglionar satélite, ya que las...
tracking img