La estética en el teatro de títeres

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Licenciatura en Educación Artística Modalidad Virtual

Universidad Veracruzana

La Estética en el Teatro de Títeres
Ensayo

Experiencia Educativa

Filosofía y Estética del Arte II

Facilitador

Adriana Alarcón

Presentado por:

Arminda Vázquez Moreno
Zs07020689

H. Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, 19 de Agosto de 2009

Descripción de la actividad. Para estassesiones se te pide que las dediques a tu trabajo final que consiste en un ensayo; entiendo por ensayo que:
- A partir del campo de las artes a la que te dedicas desarrolla un comentario personal sobre la estética en tu trabajo artístico fundamentándolo en lo ya leído.
- El propósito de este trabajo es que hagas una reflexión sobre la importancia que tiene tu actividad no sólo como expresiónartística, sino como expresión estética.
La estructura del ensayo será de la siguiente manera:
- Introducción: presentación general del tema a tratar (no mas de media cuartilla)
- Desarrollo: Exposición escrita de la estética en tu trabajo artístico. (máximo 2 cuartillas).
- Conclusión: tu apreciación personal sobre el tema, como consecuencia de las ideas desarrolladas en el espacio anterior (máximo unacuartilla)

La Estética en el Teatro de Títeres

Introducción

Desde la Edad Media el arte dramático ha tenido en la Comedia del Arte una expresión propia y definida para el arte del movimiento, en combinación con la palabra. De tradición popular nacida de la necesidad de lograr una gran claridad escénica, puesto que sus orígenes están en los templetes del mercado, esos sencillos podiosque usaban como escenarios, y allí había que imponerse, hacerse ver y oír a pesar del bullicio de la plaza. La Comedia del Arte se ha integrado, desaparecido, y vuelto a integrar al teatro muchísimas veces. Está en la compañía de teatro que contrata Hamlet, en el Harpagón de Moliere, en los ballets de Badanchine, en la música de Stravinsky y en el teatro de títeres (Meshke, 1988:45).

Esatradición ha creado una familia de personajes clásica en el teatro de títeres, en diferentes países: el Pulchinela italiano y todos sus parientes desde Nápoles a Bolonia, la Petrushka rusa, el Pierrot francés con su heredero regional Guiñol, en Lyón; el Hans Wurst o Kasper alemán, el Master Jekel danés y los ingleses Punch y Judy.

El movimiento
En el siglo del cine encontramos rastros de ella en losmejores cómicos como Buster Keaton y Chaplin. Pocos estilos de la historia del teatro han dado tantos impulsos en distintas direcciones como la Comedia del Arte, todavía aparece en variantes nuevas o en diferentes campos del arte escénico como sucedió en París, con el surgimiento de la pantomima a mediados del s. XIX, elevando la categoría del arte mímico, con una figura de rostro blanco, serio ydesnudo, un antihéroe y una voz muda de la poesía, su historia comienza con Charles Debureau, un Pierrot triste que se convertiría en el favorito del público a lo largo de decenios y que culmina con el personaje de Bip encarnado por Marceau, el más importante mimo del siglo. Este preámbulo es para recalcar la importancia del movimiento, llegando a la expresión corporal moderna y la creación depersonajes.

La estética del teatro de títeres es la estética del movimiento, con él tratamos de destacar cualidades que son únicas para el arte del títere, donde es de carácter primario, se puede hacer teatro de títeres sin palabras pero no sin movimiento, de esa manera se crea con títeres la representación artística del ser humano y de su vida. Si el punto de partida es el texto, se correel riesgo de que el movimiento quede subordinado a él y en el peor de los casos de que el movimiento sirva de ilustración. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el pensamiento, la idea, crea el gesto que crea la palabra; el movimiento está originado precisamente a partir del gesto. ¿Qué es el movimiento? Podemos definirlo como el cambio que ocurre entre dos inmovilidades, Decroux le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro de titeres
  • teatro y titeres
  • Estetica Del Teatro
  • Guion De Los Titeres De Teatro
  • Obra de teatro o títeres
  • Teatro De Titeres En La Educacion
  • Proyecto Teatro De Titeres
  • la herencia teatro titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS