Teatro de titeres

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
El teatro de títeres
El teatro de títeres constituye una de las diversiones más apasionantes de los niños y ofrece al maestro una amplia oportunidad para desarrollar la creatividad y la expresión individual y grupal. En él trabajan, proyectan, construyen y se expresan. Los títeres son representaciones con muñecos articulados que se mueven en la escena principal, por medio de hilos o metiendo lasmanos en su interior. El títere es apropiado para llevar al niño a la actuación y por ende a vencer la timidez. Contribuye al desarrollo del lenguaje, ejercita el movimiento independiente de los dedos y ayuda a expresar sentimientos y emociones. En el trato de los títeres intervienen diversos elementos, los muñecos, el teatrín, la escenografía, el repertorio y los accionadores o titiriteros.Títeres o muñecos.
Estas figuras son de muchas clases y pueden adquirirse en el comercio o construirse por los propios alumnos. Los muñecos elaborados en la escuela responden mejor a los papeles de la obra que pretende realizarse. El tamaño, el aspecto externo y el rostro dependen de las proporciones del teatrín y del carácter asignado en la obra al personaje; es recomendable elaborar los muñecoscon materiales de desecho como: bolsas de papel periódico, cajas, tusas, retazos, bombas, bombillos, totumas, calcetines “aserrín, pasta, cascarón de huevo, cucharas de palo, corchos. Es un elemento animado; no es necesariamente un muñeco, es cualquier objeto que pueda ser movido para producir afectos, desafectos o deleites.
Tipos de títeres:
Marioneta: Figurilla movida por hilos, generalmentede cinco cuerdas, se manejan de arriba hacia abajo mediante hilos. Aseguran un fácil desplazamiento porque tienen articulaciones flexibles y un peso en la base.
Bunrako: Teatro japonés de luz negra, movido por titiriteros vestidos de negro.

Alcanzan hasta 15 kg. de peso. Los manejan tres personas, el titiritero que acciona cabeza y brazo derecho y los ayudantes el brazo izquierdo y los pies,todo a la vista del público.
Una forma de hacerlos es utilizando cartulina, medias, tubo de cartón de rollos de cocina, algodón, etc. Se van a necesitar varillas de madera para sostener la cabeza y las manos.
Guiñol: espectáculo teatral realizado por muñecos, movidos por las manos de una persona oculta tras un pequeño escenario.
Son muy fáciles para construir. Se calzan sobre la mano como unverdadero guante. Son de tamaño pequeño y tienen cabeza, manos y una funda, de ahí su nombre, muñeco de guante o funda. En la actualidad para algunos modelos se usan guantes viejos.
Títeres de Dedal
Son pequeños dedales que tienen dibujados los pequeños personajes.

Títeres de Guante: es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como “títere de cachiporra”, “títere demano” y “títere de puño”. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.

Títere catalán: es una derivación del títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se utiliza colocando lostres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Esto reduce las posibilidades de su moviendo y suele dar impresión de que sus bracitos salen de la cintura.

Sombras: son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translúcida, iluminada desde atrás. Cuando la figura se hace bien articulada, adquiere una capacidad deacción muy variada y expresiva. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.
Títeres de ventriloquia:Ventriloquia, lel arte de lanzar la voz, es decir, que quien habla lo hace de tal manera que el sonido parece venir de una distancia o de una fuente diferente del que está hablando. Normalmente, el ventrílocuo – mantiene los labios muy juntos, casi sin moverlos –utiliza un títere para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro y titeres
  • Guion De Los Titeres De Teatro
  • Obra de teatro o títeres
  • La estética en el teatro de títeres
  • Teatro De Titeres En La Educacion
  • Proyecto Teatro De Titeres
  • la herencia teatro titeres
  • El Teatro De Títeres De Los Artistas De Munich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS