Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Cualitativo Y Cuantitativo
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
Paradigma cualitativo y cuantitativo
23/02/2010
Facultad de ciencias de la educación
PARADIGMASCUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos.
Evidentemente, ambos poseenmarcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacionar, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativoMientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la “comprensión”. En fin, cadamodelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a losproblemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación
Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmascuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose enorientaciones interdependientes.
Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto,es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de conocimiento más amplio y estable.
CONCEPTO DE PARADIGMA.
Thomas Samuel Kuhn (1922- 1996)
Del griego “para deigma”, ejemplo, modelo. El concepto fue introducido por J.S. Kuhn en el ámbito de la teoría de la ciencia, para clasificar la eterna polémica sobre lo científico.
tracking img