La estética

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Educar (sobre) impresiones estéticas.

Resumen.
La estética inscribe una reconfiguración de las categorías de la experiencia sensible y de su interpretación.
Para la filosofía, las razones de lo bello se separan de las razones del arte. Kant lo ilustra con el ejemplo del palacio cuyo juicio estético aísla la mera forma, desinteresándose del hecho de saber si ese palacio es producto de lavanidad de algún noble ocioso y cuánto trabajo ha costado a los hombres del pueblo construirlo.
En contrapartida, para la ciencia sociológica el juicio estético desinteresado es solo privilegio de los que pueden abstraerse, -o que creen que pueden abstraerse, de la ley sociológica que hace que cada clase tenga juicios de gusto correspondientes a su ethos.










Introducción.

Elpresente trabajo tratará la relación que se establece entre las impresiones estéticas de la experiencia sensible y el orden jerárquico existente en toda sociedad. El tema se abordará sobre las bases del pensamiento filosófico y estético de Jacques Rancière, teniendo en cuenta asimismo el pensamiento de Platón y Kant.
¿Qué es la estética? ¿Cuál es la relación entre estética y orden social? ¿Cómoafectan al pensamiento social?, son preguntas que constituirán ejes centrales del presente trabajo, cuyas respuestas deberán ser elaboradas.
De esta manera, se busca poner a disposición algunos elementos de reflexión para dejar a un lado la inercia habitual de estos tiempos y hacernos un espacio para detenernos a “pensar”.













Desarrollo.

La estética no es la teoríade lo bello o del arte, tampoco la teoría de la sensibilidad. Estética es un concepto relacionado con la experiencia sensible y su interpretación por parte del individuo. Por lo tanto, habrá diversidad de impresiones estéticas de acuerdo a la visión que cada persona le atribuya a aquello que se esté observando.
Para Kant la experiencia estética implica una cierta desconexión de las condicioneshabituales de la experiencia sensible, es decir, implica una abstracción o ignorancia de los hechos que estén íntimamente relacionados con el objeto para lograr una apreciación netamente estética. Sin embargo para mí esto no es posible, nadie puede abstraerse de condiciones que sean de su conocimiento para emitir un juicio, como así tampoco uno puede abstraerse de sus propios valores e ideales.Para la ciencia sociológica el juicio estético desinteresado no es posible por la existencia de la ley sociológica que establece que cada clase de la sociedad tiene juicios de gustos correspondientes a su ethos, es decir, a la manera de ser y de sentir que su condición le impone. Por lo tanto, los juicios sobre el gusto son de hecho juicios sociales incorporados que traducen un ethos socialdeterminado.
En mi opinión los juicios estéticos pueden en ocasiones estar relacionados con un orden social determinado, observándose cierta “homogeneidad de pensamiento”. Sin embargo, creo que muchas veces la persona no emite su impresión “verdadera” por aquello que los individuos de su misma clase social puedan llegar a decir o pensar de ella.
La ilusión estética entonces yace sobre unaalternativa simple: se conoce o se desconoce. El desconocimiento implica no saber ver o no querer ver. Asimismo la ilusión estética confirma que los sujetos están sometidos a un sistema porque no conocen su funcionamiento. Y si no conocen ese funcionamiento, es porque el mismo funcionamiento de ese sistema es el funcionamiento de su desconocimiento. Coincido con este pensamiento, creo que toda personatiene libertad absoluta para decidir conocer o desconocer, sin poder culpar a nadie por ello.
Un saber implica siempre dos cuestiones en una: un conjunto de conocimientos y a la vez una distribución de las posiciones. Platón lo ha explicado de la siguiente manera: los artesanos no pueden ocuparse de las cosas comunes de la sociedad por dos razones: en primer lugar, porque el trabajo no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS