La Estación De Amor

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La estación de amor

de

Julio Caro Baroja
























Resumen de la obra de Julio Caro Baroja, La estación del amor.

La obra de Caro Baroja versa sobre a lírica tradicional medieval, concretamente se centra en las canciones del mes de mayo, lo que se conoce como «mayas». La lírica popular se da básicamente en el contexto rural de la sociedadmedieval, por tanto, no es extraño que en esta poesía se empleen con frecuencia los elementos de la naturaleza como referentes simbólicos del amor. Así por ejemplo, los almendros en flor del mes de mayo, símbolos del renacimiento primaveral de la naturaleza, están estrechamente ligados al sentimiento amoroso. Estos poemas también ilustran cómo y dónde se producían los encuentros amorosos: lasromerías, la fuente o el río, dónde se iba a lavar, eran sitios para el amor. El vergel, la vega o la ribera del río, el bosque o el monte eran también lugares propicios. En cuanto a la hora de la cita amorosa, acostumbraba a ser nocturna y la medianoche y el alba solían ser los límites del encuentro amoroso. Las fechas más propicias estaban relacionadas con los ritos sociales, naturales y culturales:la primavera (abril y mayo), San Juan (el solsticio de verano) o las celebraciones eran una buena ocasión; por eso hay canciones de romería, de primavera (mayas), de siega, de siembra…
En el prólogo, el autor nos indica algunos aspectos importantes respecto a estas fiestas en la actualidad como la situación de descrédito entre las mismas masas populares que las celebran, la pasividad delas fiestas y del ocio contemporáneo y el distanciamiento del hombre moderno con la Naturaleza y el medio ambiente puede acarrearle a la Humanidad graves consecuencias.
Las fiestas de primavera comienzan cuando canta el cuco, pues éste anuncia su llegada, así pues, se deduce que cuando deja de cantar acaba la estación. El canto del cuco se produce entre los meses de abril-junio. Don Federicode Baraibar dice que, según creencias folklóricas, este pájaro enmudece en cuanto ve segado el primer haz. Además, también existe un proverbio que dice que cuando canta el cuco es la época de más vitalidad. Cuando un cuco canta «pecu-, -pecu» se dice que son los años de vida. El elemento común de estas fiestas es la veneración de las flores, las plantas y, especialmente, los árboles precisamentepor ser la etapa de mayor esplendor primaveral. Entonces, en primavera, se relacionan tres elementos muy importantes: la vegetación, el amor y la fiesta. De ahí que haya canciones populares y muchas alusiones literarias al carácter festivo y amoroso del mes de mayo. En consecuencia, el pueblo identificaba los romances y las canciones compuestas para estas fiestas como «mayas».
Un ejemplo de lasfiestas de primavera, serían «las fiestas del ramo» que suelen realizarse en Extremadura y Salamanca y se celebran al concluirse el laboreo de las viñas en la primera. En algunos lugares como en los Baños de Montemayor, los gañanes se reúnen y cantan, junto a un propietario al que sirven, canciones lentas y tristes. Las coplas son acompañadas al grito «iiiijú».
Y es que las fiestas están muyrelacionadas con los ramos, casi no existe ninguna festividad que no mencione este detalle. Un ejemplo sería el ramo que lleva la novia en su boda. En Salamanca, por señalar otro ejemplo, se canta ante las casas de los padrinos y la novia, unas serenatas especiales que se le llaman «alboradas» aunque también son conocidas como «ramos».
En nuestro país, el mes de mayo es concebido como elmes del esplendor de la vegetación, el mes de las fiestas y el mes amoroso por excelencia. Tirso de Molina en su obra La Peña de Francia habla del aspecto vegetal de este mes, además existen muchas manifestaciones en nuestra literatura como las cantigas de Alfonso X y las «mayas», pero el locus classicus de la poesía medieval sobre el mes de mayo está en Libro de Alexandre.
El aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una estacion de amor
  • Una Estación de amor
  • Un Amor De Estación
  • Una Estación De Amor. Horacio Quiroga
  • cuento una estacion de amor
  • Una estacion de amor. resumen
  • Resumen De Una Estacion De Amor Horacio Quiroga
  • Resumen De Una Estación De Amor De Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS