La estación del miedo o desolación dispersa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estación del miedo o desolación dispersa

Este libro construye como fue la formación social colombiana en el siglo XVI. Donde nos habla de la integración de algunas culturas antes de la llegadade colon. También vemos el impacto que trajo consigo la conquista, en las cuales se incluyen la violencia, cambios en el pensamiento, dinámicas sociales y creencias religiosas. Estos desastres yaantes se habían anunciado por medio de brujos, sacerdotes donde hablaban sobre la llegada de unos hombres barbaros de otras tierras que vendrían a gobernar y destruir la tierra.
La formación de un mundonuevo donde reina el desastre, comienza desde los presagios de algunas culturas donde contaban la llegada de “seres con dos cabezas, montados sobre venados”, “hombres blancos barbudos que llevaban“unos cascos escarolados como señal de mando” que llegarían a destruirles”.
Los españoles comenzaron a secuestrar a los nativos para enseñarles su lengua para poder comunicarse con los demás; “hablarlessobre alguien a quien ellos llamaban Dios, su papado y la teoría de que el Rey era el nuevo amo, a quien deberían obedecer para convertirse en siervos de los españoles”. Los europeos se beneficiaroneconómicamente de estas tierras, saquearon los depósitos de telas, alimentos, perlas, metales preciosos y todo lo que a ellos les parecía valioso, no quedaron contentos con eso y comenzaron asecuestrar a los nativos para venderlos (esto se convirtió un nuevo factor de ingreso) en mercados de España como esclavos.
En conclusión el autor nos muestra en su texto la historia de América desde un puntomás radical, en el cual nos trae diversas observaciones y explicaciones de los hechos sucedidos a la llegada de los conquistadores a América, la utilización de los nativos para el fortalecimiento desu economía, la utilización de los mismos como esclavos para su servicio, el sometimiento al que los nativos americanos fueron llevados gracias a profecías chama nicas que los hicieron vulnerables...
tracking img