Estadística en la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
Facultad de ciencias económico-administrativas

Alumno:
Jean Alberto Souza Ramos

Licenciatura:
Contaduría

Matrícula:
060562

Materia:
Estadística I

Profesor:
Myrna Delfina López Noriega

Trabajo:
La estadística en la investigación científica

Fecha:
Martes 24 de Agosto del 2010

Introducción
En el siguiente trabajo se presentan, poruna parte, conceptos básicos de la investigación científica, sus etapas y sus elementos, además una breve explicación de lo que es la estadística, con el fin de introducir al núcleo del trabajo, que es la intervención de la estadística en la investigación científica en sus diferentes etapas y elementos las razones y el por qué están relacionados.

La investigación científica.

La investigacióncientífica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:
Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar
Formulación ydefinición de problemas.
Formulación de hipótesis
Recopilación y registro de datos
Comprobación de hipótesis
Comunicación de resultados.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:
Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.
Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.
Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto demétodos y técnicas.
Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

La estadística.

Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisisde las conclusiones,con especial referencia a la teoría de la probabilidad, considerada también como ciencia de base matemáticapara la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos. Considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamenteútiles en la investigación.

Etapas en las que interviene la estadística en la investigación científica.

La estadística juega un papel importante en el desarrollo de la investigación científica ya que es empleada en muchas etapas y componentes de ésta.
A continuación se mencionan las etapas en las que la estadística interviene y su razón.

La estadística en la formulación de hipótesis(Tercera etapa de la investigación científica).

En primer lugar la estadística se hace presente en lo que llamamos la formulación de hipótesis, pues en esta parte de la investigación se proponen soluciones a un problema y se pretende confirmarlas, corregirlas o, en su caso, descartarlas y sustituirlas por soluciones demostradas al final del trabajo. En esta etapa muchas veces se puede hacer uso dela teoría de la probabilidad:

La teoría de la probabilidad es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, los cuales son resultados únicos y/o previsibles de experimentos realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor. Losfenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez, bajo las mismas condiciones determinadas pero como resultado posible poseen un conjunto de alternativas, por ejemplo, el lanzamiento de un dado o de un dardo.

Con esto podemos asumir que la estadística se hace presente en la formulación de hipótesis porque la probabilidad está...
tracking img