La estepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estepa, es tal vez, el ecosistema mas abundante en la España seca y en gran parte de Sudamérica.
Y a pesar de ello la estepa sigue siendo una gran desconocida y se suele considerar como suelomuerto.
Y sin embargo no es así, las estepas son lugares con una gran fauna, es la biocenosis propia del clima seco de las latitudes medias. En realidad la estepa es una formación vegetal en la quepredominan las gramíneas y escasean los arboles debido a las pocas lluvias, que no son suficientes para no permitir el desarrollo de un estrato arbóreo ni arbustivo, pero no son tan pocas como para nopermitir el desarrollo de gramíneas.
El suelo típico de la estepa es el chernozem, también llamado brunizem y tierra negra. Se trata de un suelo muy acido, debido a la gran cantidad de nitrógeno queaportan las gramíneas.
Las regiones fundamentales en las que se desarrolla la estepa son: el Asia central, el centro de América del norte y el centro oeste de Australia y el sotavento de nueva Zelanda,el entorno del rio de la plata y la Patagonia, y algunas zonas de África.
Tipos de estepasExisten diversos tipos de estepas:

Estepa asiáticaEstas estepas están asociadas con un clima continentalsemiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.

Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadasde herbívoros como los caballos, bisontes. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras; suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están lossiguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa (Testudo horsfieldii).

La vegetación deesta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas . Entre las plantas están las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba...
tracking img