La estrategia de samsung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
Es muy interesante poder revisar la historia de la forma en que el modelo de negocios de Samsung ha cambiado hasta llevarlo a ser la compañía de tecnología global más rentable del mundodespués de Microsoft.
En 1980 Samsung decidió que su modelo de negocios debía basarse en la estrategia de imitar la tecnología de quienes eran líderes en este mercado como Sony y Matsushita. Estaestrategia de bajo costo, aunque rentable, no le permitía ser una de las grandes y sobresalientes empresas. Por otra parte, Sony gozaba de supremacía gracias a su estrategia de reinvertir constantemente susganancias en proyectos de investigación y desarrollo en electrónica.
A mediados de los 90´s el director de Samsung, Lee Kun Hee, se dio cuenta de que su estrategia de bajo costo muy pronto dejaríade ser efectiva. Algunos países asiáticos como China comenzaban a ofrecer mano de obra barata y esto amenazaba seriamente la mayor ventaja que poseía Samsung. Entonces la conclusión fue que Samsungdebía competir directamente con los japoneses en el área de investigación y desarrollo. A partir de ese momento Samsung decidió que debía cambiar su estrategia, necesitaba redefinir su manera deadministrar el negocio.
El primer paso fue adelgazar su estructura de costos, lo que le permitió invertir más capital en proyectos de investigación y desarrollo. Gracias a esto, hoy en día Samsung es uno delos proveedores de componentes electrónicos más importantes en el mundo y los produce a un costo mucho más bajo que otros.
Otro punto clave fue que, ante la presión de grandes competidores como Sony,Philips y Nokia, en un mercado donde la innovación es la constante, Lee enfocó su modelo de negocios en el aceleramiento del desarrollo de nuevos productos y su introducción en el mercado. Una ventajade esto es que le permitió mejorar la rotación de sus inventarios mediante la oferta bien presupuestada de un producto en particular. De esta manera Samsung pudo emplear su capital con más...
tracking img