Los desafios de la politica educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFIOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO DESDE EL ENFOQUE DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD



Mtra. María Rita Chávez Gutiérrez. Docente de asignatura. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, I teso, Universidad Jesuita en Jalisco.



A propósito de la visita a México del doctor RaúlMota, director de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”, el curso de introducción para el Pensamiento Complejo que impartió en Guadalajara; provocó entre los asistentes la inquietud por hacer un ejercicio de reflexión sobre el pensamiento complejo de Edgar Morin[1]. Desde este enfoque teórico se hace un análisis sobre la educación como factor de desarrollo social.



La sociedadactual está viviendo el tránsito de un paradigma a otro sobre la concepción del mundo. Sin embargo, La vieja racionalidad determinista y disciplinar se resiste a dejar de fraccionar los hechos y los fenómenos de la realidad. Los sectores hiperespecializados se encierran en su propia fortaleza y se consideran invulnerables. Esta visión del mundo, persiste en cuantificar los saberes y las accionessociales a través de la pluridisciplinariedad y multidisciplinariedad.



Esa vieja racionalidad, va cediendo el lugar a una nueva racionalidad posindustrial del conocimiento; a la información inspirada en las investigaciones e invenciones. La inclusión de todas las disciplinas para que el hombre se explique a sí mismo, los demás fenómenos complejos de la sociedad y la naturaleza.Conjunta “inteligencias estratégicas y estrategias inteligentes”. El soporte metodológico de esta nueva racionalidad está en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.



La interdisciplinariedad es el primer paso hacia la transdisciplinariedad, en la medida en que los métodos se aproximan y tributan al sujeto-objeto-contexto-proyectos complejos, engarzados a otras redescomplejas en las que se dan relaciones transformadoras.


Las disciplinas científicas y sus profesionales se someten a normas de participación; cada una, aporta lo que de ellas se exige, sin que haya exclusividad de alguna, sin pretender adjudicarse el proyecto.



La interdisciplinariedad, implica vínculos, relaciones y cooperación entre disciplinas; interacción, intercambio yenriquecimiento mutuo del que pueden surgir nuevas disciplinas o nuevos enfoques teóricos.



El abordaje colectivo de un problema común, requiere de acciones conjuntas desde disciplinas distintas; se articulan los puntos de vista de cada una, el punto de encuentro es la realidad no la disciplina. Conceptualizan, interpretan y accionan juntas, manteniendo la independencia de cada disciplina.La interdisciplinariedad se da en espacios rígidos, hegemónicos por el desarrollo de saberes especializados como sucede en las universidades donde se privilegian intereses y perspectivas disciplinarias; esto dificulta los trabajos de colaboración.

Para ejercer la transdiciplinariedad es necesaria una profesionalidad efectiva, a abierta a otras disciplinas cuando menos las máscercanas.

Las disciplinas y sus profesionales, interactúan mediante la adopción de alguna o algunas disciplinas o recursos, para crear una transdisciplina (disciplina diagonal) que sirve de nexo; entretejiendo como instrumento analítico a todas las disciplinas.



Las acciones colectivas construyen una teoría general que abarca diversas disciplinas, a partir de una lógica del conocimiento,un método universal de análisis y la adopción de un lenguaje que reúne el universo del discurso de saberes (metalenguaje).

Así, la transdisciplinariedad obedece al paradigma de la complejidad y la heterogeneidad, en donde prevalece la ética del diálogo y la voluntad de cooperar, el rechazo al dogma y la cerrazón mental y las actitudes autoritarias.



Esta forma transdiciplinar de...
tracking img