Interpretacion de espectros de absorcion ir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.3 ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION EN EL INFRARROJO

2.3.4. INTERPRETACION DE ABSORCION IR DE COMPUESTOS SENCILLOS.

En la espectroscopia de absorción por infrarrojo, cada enlace químicoactúa como un muelle que conecta dos átomos con masas distintas, M1 y M2 y dicho muelle sigue la ley de Hooke, que nos dice que el muelle ejerce un fuerza proporcional, cuando se ha comprimido o alargado,a la distancia desde su posición de equilibrio: la expresión algebraica es la siguiente:

[pic]

El signo negativo indica que la fuerza tiene dirección opuesta a la posición del muelle respecto ala posición de equilibrio, cuando se comprime el muelle, la fuerza que aparece tiende a estirarlo; cuando se estira; aparece una fuerza de compresión.

Ahora bien, un grupo de masas unidas mediantemuelles tiende a asentarse de manera natural con un movimiento específico cuando se agita. Las masas vibran con una frecuencia que depende de las mismas masas y la fortaleza del muelle. Estasvibraciones, que aparecen con sus frecuencias características, son las que se miden en los espectros vibracionales. Para moléculas diatónicas, la vibración se describe por la ecuación:

[pic]

[pic]Obsérvese como cambia la frecuencia con el valor de k y con las masas de M1 y M2. Si k fuese mayor, lo que conllevaría que el muelle fuese mas rígido, entonces aparecería la frecuencia natural; lavibración seria más rápida. Por el contrario, si el muelle fuese más débil, k seria menor y la frecuencia disminuiría. Si los valores de las masas disminuyen, μ, así, 1/ μ sería mayor y tal como se puedededucir en la ecuación numero 2, aparecería la frecuencia natural. Así deducimos que la disminución en las masas produce el mismo efecto que un aumento de la fortaleza del muelle y viceversa.

Parala interpretación de espectros de absorción con IR de compuestos sencillos podemos concluir que:

✓ Cuanto mayor son los enlaces químicos, mayor son las frecuencias observadas

✓ Las...
tracking img