La estrategia del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

CURSO DE INGRESO

INFORME Nº 1

FECHA DE PRESENTACIÓN: 18-03-2011
TÍTULO DE LA PELÍCULA: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
APELLIDO Y NOMBRES: Maffei Laura Beatriz
DNI: 33912759
Lugar de Procedencia: Mar del plata

ÍNDICE:

- Página 1: Introducción
-Tema de la película
-Argumento de lapelícula
- Página 2: Desarrollo
- Características del film
- Relación con la actualidad
- Página 3: Desarrollo
- Violación de derechos humanos
- Página 4: Desarrollo
- Violación de derechos humanos
- Página 5: Conclusión
-Conclusión personal
- Página 6: Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida y producida por SergioCabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del desalojo inmobiliario, inspirada en una noticia real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá, la brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en la sociedad.
En La Estrategia del Caracol, un grupo de vecinos se organizan para defenderse de uninminente desalojo. El propietario de La vieja Casa Uribe quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá; es allí donde nace la disputa entre el heredero -un engreído millonario- y sus inquilinos, una multitud de familias humildes que viven en la casa desde hace muchos años.
Los inquilinos defienden el edificio contra jueces y policías, están dispuestos a hacer lo quesea para defender su dignidad y planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. Esta idea permitirá a los vecinos mudarse con su casa a cuestas como hacen los caracoles. En secreto, desmontan el inmueble y lo implantan en otro lugar.
Sergio Cabrera, logra presentar el drama del desalojo en una escena donde la solidaridad, la esperanza y lacreatividad desafían a la burocracia.
La fuerza y las ganas de vivir que transmiten todos los inquilinos del edificio es, precisamente, el elemento alrededor del cual gira toda la película.

DESARROLLO:

Como mencioné antes, esta película está basada en un hecho real, una noticia: un desalojo atípico y paradójico donde la burocracia de la justicia colombiana tardó tanto tiempo en efectuar eldesalojo de la verdadera casa Uribe que cuando el juez llegó descubrió que la casa ya no existía.
En esto se inspiró el director para realizar la obra y desde ella mostrar la realidad colombiana, planteando temas de gran importancia social como las duras condiciones de vida de las grandes ciudades, divididas en barrios ricos y pobres, zonas ricas e industrializadas y zonas subdesarrolladas, o lasupeditación del poder a los intereses de la economía capitalista.
Es una película que toma partido sobre el tema tratado, lo expone y lo pronuncia ya que demuestra las diferencias entre ricos y pobres, la realidad de la gente de bajos recursos de Bogotá, extrapolable a cualquier otra ciudad del mundo.
Esto lo hace a través de sus personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas.La gran variedad y riqueza que definen los vecinos del edificio que tiene que ser desalojado contrasta de manera brutal con la visión oscura y triste de la burocracia y las autoridades, instrumentos del poder económico, corruptos y con falta de escrúpulos. Por otro lado el ingenio y el arte de vivir de los inquilinos contrastan de manera brutal con la violencia, la intolerancia y loscomportamientos agresivos en buena parte de la sociedad.
Considero que una de las características más importantes del film es la similitud en cuanto a la realidad de hoy en día, estas situaciones siguen ocurriendo en la mayoría de los países de Sudamérica; la gente se enfrenta a los problemas tal y como se refleja en el film. Sin ir más lejos Mar del Plata es una ciudad donde coexisten zonas residenciales...
tracking img