El futuro de la música es virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futuro de la Música ¿Es Virtual?

El ser humano día tras día ha ido avanzando en el desarrollo de herramientas para facilitar la ejecución de tareas cotidianas. Hoy en día la Virtualización de instrumentos musicales, ambientes sonoros reales y efectos auditivos han llegado a tal nivel, que es difícil diferenciarlos de los reales, lo que augura un futuro cuyo desarrollo puede llegar a sermuy impresionante. Este fenómeno comenzó posiblemente entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20 con la creación del Telharmonium, el cual, simulaba los sonidos de un órgano y de un piano producidos por electromagnetismo. Para el 1920 aparecía el audiómetro, cuyos tonos eran generados electrónicamente y dio el paso al famoso “Theremin” el cual se basaba en sonidos de ondas puras quevariaban su frecuencia al acercar o alejar la mano de lo que era un tipo de antena, sensible al movimiento. El crecimiento de esta industria aun para ese entonces era lento, pero cada paso que daban era un brinco enorme, y así pronto aparecieron nuevos instrumentos como el Martenot, el cual permitió la opción del vibrato y el glissando; el Ondiline, que permitía la síntesis aditiva; el trautoniumy el voder, quienes dieron los principios del Moog y de los sintetizadores actuales. Los sintetizadores Mark I y el Mark II fueron los primeros en emular una gran cantidad de instrumentos, y ya, para el año 1964 aparece uno de los más conocidos sintetizadores de la Historia: “El Moog”.

El Moog se puede decir que fue el primer instrumento en el cual, la tensión cobra tanta importancia.Aunque ya el Trautonium había dado el primer paso el Moog fue el primero en ser manejado por tensión de control, utilizando un teclado idéntico al del piano. Además de eso la forma en que se aplicaba la síntesis mejoró al agregar mayor cantidad de efectos sonoros. Uno de los mayores aportes del Moog fue la manipulación de la envolvente, pues gracias a esto, podías decidir cuánto ataque tenía un sonido,cuanto seria el tiempo de mantenimiento del sonido y el tiempo que tardaría en caer el sonido al dejar de ejecutarse. Todos estos parámetros son los que en la actualidad se utilizan para simular distintos tipos de instrumentos.

Ya para la década de 1970-80, los sintetizadores se volvieron muy populares y esta popularidad trajo algunos problemas. Cada compañía tuvo que generar lenguajes decomunicación y esto era algo muy costoso y producía que hubiera incompatibilidad entre equipos de diferentes marcas. Para solucionar este problema, se creó un lenguaje estándar al cual se llamo: “MIDI” (Musical Instruments Digital Interface). Este lenguaje permitía que a través de un cable Tipo DIN de 5 pines pudiera enviar información de cambios de parámetros, tensión de control y muchos otrosajustes. Los teclados “Master Control” los cuales eran teclados carentes de sonidos (solo enviaban y recibían información), dependían de una conexión MIDI para poder controlar un sintetizador, un modulo de sonidos o cualquier otro equipo compatible con el lenguaje. Esto facilitaba a aquellos músicos que querían manejar una mayor cantidad de timbres y sonidos, pues el Master control generaba mensajesMIDI y un modulo secuenciador o sintetizador recibía los mensajes enviados, que podían ser cambios de tono, la ejecución de una nota, el cambio de un parámetro de la envolvente y mientras han ido avanzando estos equipos se le han agregado más opciones que pueden ser manipuladas.

Después de varios años el desarrollo de la simulación de instrumentos virtuales llegó a las manos de compañías comoSteinberg. Para finales de los 80 Steinberg crea un software al que conocemos como cubase, el cual para entonces se encargo de editar audio digital, el lenguaje MIDI y los secuenciadores. Esto le dio a la compañía la oportunidad de entrar en el mercado al estar dentro del desarrollo del Atari Falcon, al tener un software que era capaz de procesar audio en tiempo Real sin necesidad de los costosos...
tracking img