La estrategia nacional de desarrollo en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado jueves 26 de enero, el Presidente Leonel Fernández promulgó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. De gran significado resulta ser también, que además de la fecha escogidapara la firma de esta ley por el Ejecutivo, que la misma haya sido publicada como Ley No. 1-12. Entiendo que el mensaje es claro, y no tiene nada que ver en lo absoluto con numerología y demásciencias ocultas. La END es una herramienta de primera importancia para el país, en donde quedan establecidas las bases para convertir en realidad el país al cual aspiramos todos poder vivir en los próximosaños.

Entiendo, que desde los años 70, cuando el Dr. Joaquín Balaguer conformó la Comisión Nacional de Desarrollo, en el país, desde las esferas oficiales no se habían hecho esfuerzos tangibles yconcretos en pro de lograr un cambio real a lo interno de la composición económica y social de la sociedad dominicana. Ya ha quedado claro que el crecimiento económico de por si solo no es garantía deprogreso para los pueblos.

En su momento, la Comisión Nacional de Desarrollo cumplió su rol al lograr facilitar el desarrollo y formación de la clase industrial dominicana que nació bajo elamparo de la Ley No. 299-68 de Incentivo Industrial y de las políticas de sustitución de importaciones puesta en marca en esos años.

La END, que recoge los resultados de la primera y segunda etapa delDialogo Nacional, a diferencia de la Comisión Nacional de Desarrollo, conlleva una visión más global de lo que es el desarrollo de una sociedad, de ahí es que en esta segunda etapa de discusión, sehayan agotado prácticamente cuatro años de esfuerzos en la busqueda de un consenso.

Se entiende, que a partir de su promulgación, la END empiece a ser una realidad lo planteado. Sin embargo, si biendentro de los documentos de soporte y en el transcurso de las discusiones que se dieron previó a la aprobación de la ley, fueron definidos los ejes estratégicos en los cuales serían ubicados cada...
tracking img