La estructura agraria en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA AGRARIA EN EL ECUADOR:
UNA APROXIMACIÓN A SU PROBLEMÁTICA Y TENDENCIAS
Un necesario contexto histórico

Luego de 300 años de dominación colonial, en 1830 el Ecuador se constituye como
República independiente. Los sectores latifundistas se aseguraron que no se expidan disposiciones que pudieran afectar sus intereses y lograron que las leyes de la nueva República sigangarantizando la usurpación de tierras comunales y fiscales.
Recién en 1908, en el momento de mayor radicalidad de la revolución liberal, Alfaro dicta la Ley de Beneficencia (conocida como la Ley de “Manos Muertas”), la que vendría a constituirse en el primer intento desde el Estado por producir cambios en la estructura agraria; afectando en éste caso, a los latifundios de las órdenes religiosas.
Ainicios de los años 60, confluyen algunos procesos: el ascenso del movimiento campesino e indígena; los intentos de modernización gestados al interior de la misma clase terrateniente; y, la influencia política de la reforma agraria implementada por la revolución cubana. Tal confluencia lleva a que el Estado empiece a considerar la necesidad de una ley que permita restructurar la propiedad sobre latierra. Pero, por
la falta de acuerdo al interior de la clase dominante y las vacilaciones del Estado, esa ley tardaría 4 años en llegar.
En efecto, recién en el año 1964 se dicta la Ley de Reforma Agraria y Colonización; pero,su contenido, lejos de reflejar las aspiraciones de las masas campesinas e indígenas, recoge las ideas sobre la reforma agraria que se habían formulado en 1961, en la reuniónde ministros de la OEA en Punta del Este (Uruguay); ideas que por otro lado, son las mismas que propugnaba el Programa “Alianza para el Progreso” promovido en América Latina por los Estados Unidos.
En lo fundamental, la agenda de la Ley de Reforma Agraria del 64 planteaba:
a) Eliminar las relaciones precarias de producción
b) Parcelar las haciendas del Estado y adjudicarlas
a los campesinosprecaristas
c) Impulsar el proceso de colonización agraria
d) Desmontar el sindicalismo agrario que estaba bajo influencia de los partidos de
izquierda.
Para ejecutar la política agraria y colonización, esa Ley se constituyó el Instituto
Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC).
Desde entonces los procesos de “reforma agraria” y “colonización”, pese a que en teoría son dinámicasque tienen sus propias especificidades, quedaron unidos de forma indisoluble.
Dicha Ley, lejos de volverse un efecto tranquilizador o de “amortiguación social”, como lo esperaban sus propulsores, dinamizó las exigencias de lucha por la tierra. Nacen nuevas organizaciones para luchar por la tierra: la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC) y el Ecuador Runacunapac Riccharimui(ECUARUNARI); la consigna de “tierra para quien la trabaja” se extiende por todo el país. En ese contexto, la Iglesia también decide realizar su propio proceso de reforma agraria en tierras de su patrimonio (dando nacimiento con ello a la Central Ecuatoriana de
Servicios Agrícolas, CESA).
A inicios de los 70, la presión por la tierra se radicaliza, la consigna que empieza a correr
por el agronacional es más firme “con ley o sin ley, haremos la reforma agraria”. Velasco Ibarra se ve obligado a dictar en 1970 el Decreto 1001, que declara abolido el trabajo precario en las zonas arroceras, constituyendo una significativa
experiencia de reforma agraria especialmente en la cuenca baja del río Guayas.
Para inicios de los años 70, las tesis fomentadas por la Comisión Económica para AméricaLatina (CEPAL), estaban en boga. En la concepción cepalina de esa época, la reforma agraria no solo era un tema de justicia social, su ejecución era una de las columnas que debería sostener al proceso de industrialización que, a su vez, era el eje de su modelo de sustitución de importaciones.
La Reforma Agraria, al contribuir a que mejoren los ingresos de los campesinos, contribuye a que se...
tracking img