La estructura de la accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
FUNCIONALISMO II
La estructura social colombiana se articula perfectamente con las teorías sociológicas de los autores Hans Gerth y Wright Mills al igual que con la teoría de Parsons, ya que la cada sociedad establece una cultura, dicha cultura sitúa a las personas en estatus con funciones determinadas de acuerdo al rol que cada individuo enforma individual o colectiva desarrolla, dentro de una estructura social, que para el caso Colombiano se denota en las instituciones y las élites de poder que conforman nuestra cultura y determinan nuestro que hacer diario.
La estructura social es el conjunto de relaciones permanentes que se dan entre los diferentes componentes de la sociedad. Para algunos estudiosos los componentes importantesson los grupos sociales, para otros (la mayoría) son las instituciones sociales. No sólo las burocratizadas sino las diferentes partes en que nos organizamos.
Siempre estamos inmersos o coaccionados dentro de estructuras sociales, nuestra vida discurre en grupos, organizaciones; la estructura social es vital para el individuo y para la sociedad ya que a través de ella se mantiene el controlsocial. Nosotros formamos parte de ella por estatus, el cual lleva un rol, tenemos que ajustarnos a normas, en nuestro caso especifico a la Constitución Colombiana, hay poco espacio para la muestra de nuestra personalidad propia, ya que al nacer estamos dentro de las estructuras sociales y no podemos ser ajenos a ellas, así la sociedad y los aspectos educativos toman vital importancia para el desarrollode los individuos, es aquí en donde la teoría AGIL de Parsons con sus subsistemas de aspectos de inclusión, Generación de valores, diferenciación y ascenso o adaptación logran mantener al individuo dentro de un orden social.
Las estructuras sociales se presentan en estructuras grupales, estructuras comunitarias, estructuras organizacionales, estructuras institucionales y estructuras deestratificación, todas estas estructuras o tipos de estructuras se encuentran presentes en la cultura Colombiana, tenemos por ejemplo estructuras grupales tales como asociaciones de deportistas, sindicatos, grupos empresariales o bancarios y estructuras de estratificación social que nos subdividen en tres tipos de estratos bajo, medio y alto, de acuerdo a la ubicación geográfica de nuestras viviendas y alentorno de las mismas, dentro de las estructuras institucionales tenemos la familia, las educativas, las religiosas, económicas y Militares.
Frente al orden social y la posibilidad del cambio social que planteaba Parsons se tiene que hay teóricos que consideran la sociedad como única realidad y tienen una concepción organicista, toman la sociedad como un órgano humano. El máximo exponente de estateoría es Spencer del siglo XIX. Dice que la sociedad y la relación individuo - sociedad es como un órgano humano. El individuo son las células, lo importante, el cuerpo entero no son más que células. Dice que el organismo humano es una masa, igual que la sociedad.
Muy pegado a las teorías biológicas para dar explicación al concepto de sociedad y de la posibilidad de cambio social o de unaposible desviación retomando a Parsons, tenemos que Colombia no es ajena a un cambio, a evidenciar en sus instituciones o estructuras sociales tensiones y reajustes, por lo tanto no se puede comprender al individuo sin la sociedad y viceversa.
Las creencias y deseos de los individuos son aprendidas por imitación, sin embargo cada individuo es auto suficiente y se relaciona o interactúa con el otropara complementarse, por eso toda sociedad se puede considerar como una unidad (tiene entidad propia) y como una pluralidad (está compuesta de individuos), de ahí la gran importancia para el territorio Colombiano de poseer multiculturalidad por la subdivisión de regiones que dan todo un entramado social con grandes diferencias entre individuos de cada región, diferencias que se perciben en la forma...
tracking img