El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época barroca.
El Barroco aparece en el siglo XVII, época de guerras y grandes contrastes.
En el aspecto filosófico, Se refuerza el materialismo punto contrario del idealismo es decir, el supuesto de que la base de la existencia era de tipo espiritual. En el materialismo, todos los fenómenos de la naturaleza son producto de magnitudes físicas concretas. Los continuos avances de la ciencia,reforzaron el punto de vista materialista de aquellos tiempos. Dos filósofos marcaron la pauta de la época. En esta época el humanismo estuvo en todo en el medio ya que el hombre sentía que todo giraba a su alrededor y que era el centro de las artes y ciencias él lo era todo y no había maquina viviente que se comparara a él en cuanto a eficacia y conocimiento en cuanto a la literatura en estaépoca.
Para René Descartes 1596-1650 Luego de estudiar filosofía, descubrió lo mucho que ignoraba; al igual que Sócrates, estaba convencido que sólo la razón, aseguraba un auténtico ingreso al conocimiento. Viajó por Europa y conversó con toda clase de gentes convencido de que la vida era la mejor escuela. Pienso, luego existo, resume el pensamiento cartesiano: El pensamiento, cualidad innata del hombre,es la garantía de una verdadera existencia. Baruch Spinoza 1632-1677 judío excomulgado por heterodoxo y quien posteriormente fue calumniado y perseguido por sus críticas a la religión. Descartes era racionalista. Decía que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos.
Muchos filósofos llegaron a un escepticismo, pero Descartes no. ¿Cómo? Él comenzó por dudar de todo. No podemos estarseguros de nada. Un genio maligno nos engaña, tampoco podemos fiarnos de nuestros sentidos. Aquí es cuando cae en el escepticismo, pero, ¿Cómo logra salir de él? No está seguro de nada, pero de algo sí: de que duda. Luego, si duda es que piensa, luego existe. ? ¿Pienso, luego existo? Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo.
ParaDescartes la verdadera realidad, la verdadera sustancia es Dios, es evidente que hay un Dios. Todos tenemos la imagen de Dios. También hay otras sustancias, el alma y el mundo como totalidad. Las dos sustancias últimas provienen de Dios porque Dios es el único que existe independiente de todo.
Para Spinoza, la Biblia no había sido escrita ni inspirada por dios y juzgo los dogmas como único sostén de lafe. Abogaba por la tolerancia religiosa y la libre expresión. Además, Spinoza ponía en duda la misma creación: Dios no había creado la naturaleza sino que pertenecía a la misma, porque veía a Dios en todo lo que existe
. Su obra más importante sería Ética demostrada según el orden geométrico. No era dualista, era monista; decía que todo proviene de una sola sustancia. Según Spinoza, la ambición yel deseo nos impiden lograr la verdadera felicidad y armonía. Así como Descartes distinguía entre mundo y alma, Spinoza no admitía esa distinción. Para Spinoza Dios no creo el mundo quedándose fuera de su creación, Dios es el mundo.
El pensaba que lo único que mantenía vivo tanto al cristianismo como al judaísmo eran los dogmas anticuados y los ritos externos.
Para Locke, la conciencia se encuentraal nacer tan vacía como un pizarrón en blanco que empieza de inmediato a llenarse de información. Distingue entre sentir y reflexionar y subraya que la conciencia no siempre es un receptor pasivo, sino que ordena y distribuye las sensaciones que va asimilando. Las sensaciones en conjunto forman conceptos. Su título más importante sería Ensayo sobre el conocimiento humano publicado en 1690. DavidHume 1711-1776 es el más importante de los empiristas. Su obra se basa en los sentimientos por sobre la razón. Locke se preocupa fundamentalmente por el origen de las ideas y conceptos del ser humano y se pregunta si podemos fiarnos de lo que captan los sentidos... Locke está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes...
tracking img