La estructura de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura de la Materia.
Reseña.
Habla sobre la teoría atómica de la materia, esta fue propuesta en la antigüedad por Democrito, pero su fecha real de nacimiento fue en 1803 por John Dalton. Esta es un ejemplo clásico de una teoría científica en el sentido moderno del término.
La primera base experimental de la teoría atómica esta constituida por las leyes estequiométricas que rigen lascombinaciones químicas.
Avogadro enuncio en 1811 su hipótesis de Iguales volúmenes de gas, en iguales condiciones de presión y de temperatura, contienen igual número de moléculas. Esta es una propiedad solamente de los gases.
La teoría cinética de los gases fue anunciada por Daniel Bernoulli desde 1738 esta constituida por 4 postulados:
1._ los gases no están formados por una materia sutil sinopor partículas diminutas llamadas moléculas.
2._Las moléculas de un gas están separadas por una distancia larga esto hace que una determinada cantidad de gas resulta vacío en su mayor parte.
3._Las moléculas del gas tienen gran velocidad y chocan entre si caóticamente.
4._La cantidad de calor de una masa gaseosa esta constituida por la suma de la energía cinética de sus partículas.

El pasodefinitivo hacia la aceptación de la teoría atómica se llevo acabo mediante la determinación experimental del valor absoluto de las magnitudes atómicas.
La formula de Maxwell puede considerarse como una confirmación experimental indirecta de la teoría cinética, ya que de esta formula se deduce que el coeficiente de rozamiento de un gas crece con la temperatura, pero es independiente de lapresión.
Jean Perrin en 1908 logro reproducir en una probeta un modelo fiel de lo que debería ser un gas según la teoría cinética, mediante gotitas de goma, resina o almaciga en suspensión en agua o en alcohol.
En 1910 Smoluchowski, en colaboración con Keesom, calculo el número de Avogadro, sometiendo al cálculo y a la comprobación experimental otro fenómeno, a saber, el fenómeno de opalescencia quepresentan los fluidos en un estado próximo al estado critico.

La electricidad se remonta a la antigua Grecia, en el fenómeno que se produce con el frotamiento del ámbar, llamado en griego “electrón”. En la época moderna, los estudios sobre la electricidad fueron iniciados en el siglo XVI por el físico ingles William Gilbert, que en la obra “De Magnete” (1600) habla de la fuerza eléctrica que seproduce con el frotamiento en varios cuerpos. Las investigaciones sobre las descargas eléctricas en los gases entraron en una importante fase desde que Franklin logro el paso de la electricidad a través del aire en la chispa eléctrica, que permitió a este dar una explicación sobre el rayo.
La descarga eléctrica en 1876 por Goldstein fue atribuida a una radiación “invisible” que llamo rayoscatódicos.
En 1894 J.J Thomson logro medir la velocidad de los rayos catódicos, que resulto ser, siempre menor de 50 000km por segundo, velocidad muy inferior a la de la luz y a la de las radiaciones electromagnéticas (300 000 Km. /seg.).
Al fenómeno en donde 2 conductores metálicos mantenidos apartados conectados a un generador de corriente se introducen en un liquido que contiene sal, acido o baseocurre un pase de energía en el liquido entre los 2 conductores, se le llama electrolisis y el cuerpo disuelto y la solución se llaman electrolitos, mientras que las partes disociadas de la molécula se llaman iones.
Este fenómeno muestra que todas las sustancias quimicas elementales, en estado normal tienen una tendencia a electrizarse.
Por tanto la ley de Faraday, integrada con la teoría atómicade la materia, induce a afirmar la existencia de una cantidad minima o elemental en que puede subdividirse la electricidad.
El concepto de carga eléctrica elemental y el nombre de electrón fueron introducidos por Stoney en 1891.
El electrón, registrado en estado aislado en los rayos catódicos como una partícula dotada de una masa determinada y de una carga eléctrica determinad, se ha...
tracking img