“La Estructura De Las Revoluciones Científicas”. Thomas Kuhn, Ciencia Normal Y Paradigmas.

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
“La estructura de las revoluciones científicas”.
Thomas Kuhn, ciencia normal y paradigmas.


Thomas Kuhn fue un estadounidense nacido en Cincinnati en 1922. Estudió teoría física -cuenta enel prefacio del libro- y estaba por presentar su tesis, sin embargo asistió a un curso de ciencia para los no científicos, donde se percató de que sus proposiciones tenían múltiples fallas y fue loque marcó su paso de científico, a historiador y filósofo de la ciencia.
El primer concepto esencial que hay que reconocer para entender los argumentos de Kuhn son los paradigmas, los cuales definecomo: “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.
La mayoría de los científicos dedicansu tiempo a la actividad denominada como “ciencia normal”. Ésta parte del supuesto de que sabe como es el mundo para llevar a cabo su labor, es decir utiliza paradigmas que explican la realidad. Lacomunidad científica defiende con vigor tal suposición cuando alguien la cuestiona, de ahí el éxito que ha logrado, explica Kuhn.
Sin embargo en el mundo nada es estático, todo se encuentra en unproceso permanente de cambio. La innovación no puede ser reprimida cuando hay una anomalía en la estructura. Una anomalía es cuando el paradigma es incapaz de explicar los fenómenos observados, un desfaseentre realidad y teoría. Cuando esto ocurre inician las investigaciones extraordinarias que conducen a una reformulación de los paradigmas, a tal hito es lo que el autor denomina como revolucionescientíficas, al momento en que se rompe con la tradición científica que se llevaba hasta aquel entonces.
Una revolución científica se caracteriza por el rechazo por parte de la comunidad a una teoríacientífica antes reconocida, para dar lugar a otra teoría incompatible con la vigente. Así hay un cambio de los problemas disponibles para el análisis científico y, en las normas de solución a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • Análisis Del Libro De Thomas Kuhn "La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS