La estructura de las revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO:
Formación personal y social
NÚCLEO:
Convivencia
CATEGORÍA:
Pertenencia y diversidad
SEGUNDO CICLOAPRENDIZAJE ESPERADO N
°
7 (BCEP):
Apreciar la diversidad de las formas de vida de familia y niños de otras comunidadesy culturas, tanto del país como de otros lugares del mundo, conociendo algunas expresiones verbales, prácticas, juegos,relatos y costumbres.
Aprendizajesespecíficos:
1. Reconocer y apreciar sus propias normas culturales.2. Reconocer y apreciar la cultura de las comunidades del sur de Chile3. Reconocer y apreciar la cultura de las comunidades del norte de Chile4. Reconocer y apreciar la cultura de las comunidades de la zonacentro del país5…………………………………………………………………………………………
Indicadores para su evaluación:
- Nombra celebraciones familiares- Nombra prácticasculturales de su familia- Relata experiencias de vida de su familia- Relata celebraciones propias de su cultura- ……………………………………..……- Nombra bailes y canciones típicas- Señala mitos e historias más conocidas- Señala hechos históricos de mayor relevancia.- …………………………………………..- Nombra bailes y canciones típicas- Señala mitos e historias más conocidas- Señala hechos históricos de mayor relevancia.-…………………………………………- Nombra bailes y canciones típicas- Señala mitos e historias más conocidas- Señala hechos históricos de mayor relevancia.- …………………………………..………- …………………………………………..- …………………………………………..



Me encanta que me lean cuentos!”
Núcleo:
Lenguaje verbal
2
°
CicloAprendizaje Esperado (BCEP):
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivosy otros,incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Aprendizaje específico:
Expresar verbalmente la comprensión del contenido del cuento leído.
Indicadores de evaluación:
Formula preguntasResponde preguntas abiertas
Recursos:
Cuento “La ratita presumida”
Actividad de los niños y niñas
- Ponen atención a la invitación.- Se sientan enel suelo o sillas muy cerca deladulto.- Definen las reglas de convivencia necesariaspara la lectura del cuento: Pedir la palabra,formular preguntas referidas al contenido delcuento, escuchar al que habla, no levantarse yquitar la visual al compañero, etc.- Observan la carátula o tapa del cuento ycontestan las preguntas del adulto.- Escuchan con atención la lectura del cuento.-Formulan preguntasalusivas al mismo.- Preguntan por el significado de algunaspalabras.- Comentan alguna situación del cuento.- Contestan a las preguntasformuladas.- Relatan el cuento con suspropias palabras.
Comenta el contenido del cuentoSintetiza el contenido del cuento
Actividad del adulto
- Invita a los niños / as a sentarse cerca suyo en el piso o en las sillas, de manera que todospuedan ver cómodamente.-Anuncia la lectura del cuento e invita a definir en conjunto algunas reglas para facilitarla comprensión de la lectura.- Previo a realizar esta actividad
debe haber leído
el cuento a objeto de manejar claramentela historia para entregar la caracterización de los personajes, el clima adecuado, la emocióncorrespondiente, etc.- Muestra la carátula del cuento a leer y pregunta: “¿Quién conoce estahistoria? ¿Quiénnos podría contar de qué se trata? ¿A alguien se lo han leído? ¿Qué significará el título?”- Explica que sólo se podrán formular preguntas alusivas al cuento para permitir la comprensióndel contenido.- Comienza la lectura y permite que los niños/as formulen preguntas por turnos, escuchándoloscon mucha atención, respondiendo y confirmando sus aproximaciones.- Continúa leyendo el cuentodando el clima adecuado a los acontecimientos y haciendolas naturales impostaciones de voz que los personajes ameritan.- Mantiene el control visual de los niños, permitiendo las interrupciones pertinentes al cuento.- Realiza preguntas clave para el desarrollo cognitivo, por ejemplo: “¿Cuántos personajeseran? ¿Cuál fue el primero que le ofreció matrimonio a la ratita? ¿Cuál fue el...
tracking img