La estructura social de haití y el movimiento de independencia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La estructura social en Haití y el movimiento de independencia en el siglo XIX, Benoit Joachim

Para comprender la evolución social en el siglo XIX en Haití, importa sobre todo conocer y comprender la historia de los grupos sociales que combatieron por la supresión del régimen anterior a 1791, estudiamdo sus preocupaciones y características y en particular el modo de apropiación y explotaciónde los bienes heredados de la época colonial. Los 35 años transcurridos entre la insurrección general de los esclavos en 1791 y la publicación del código rural de 1826 fueron decisivos para la posterior evolución del pueblo haitiano.
El problema agrario fue resuelto a favor de una minoría privilegiada y en detrimento de la gran masa reducida a un nivel mínimo de existencia.
Una nueva clasedominante se formó enseguida para sustituir a los colonos y administradores franceses expulsados del país. Ha quedado suficientemente demostrada la inconsistencia de la historiografía tradicional que atribuía a una oposición étnica (negros contra mulatos) las luchas e Haití durante el período nacional. En las condiciones en que se desarrolló el proceso de la revolución haitiana, se originaron dos ramasrivales emanadas de una misma aristocracia: una de piel clara – que poseía una experiencia más antigua de propiedad y libertad- que representaba a burgueses del mismo origen étnico y socialmente solidarios; y otra dominada por negros que pretendían ser representantes de las masas negras sobre las cuales una y otra fracción hacían pesar el mismo yugo con el mismo rigor.
La primera rama salió delas filas de la minoría de 28000 libertos, retoños de colonos blancos y esclavas negras, existentes en la colonia en 1789. En esta categoría se encontraban algunos hombres negros emancipados de sus amos al momento de la revolución. Estos libertos poseían la cuarta parte de las propiedades. Aunque lucharon por la igualdad de derechos con los blancos, un buen número de ellos no aspiraba a laabolición dela esclavitud. Pero humillados por los blancos y al acecho de los bienes de los colonos abrazaron la causa de la república francesa y se apropiaron de los bienes de suis rivales que se habían comprometido con los ingleses y habían emigrado. Durante los años 1793-1796, en el sur, donde dominaban, mantuvieron a los cultivadores en estado de casi servidumbre.
La otra parte se componía de hombressalidos de la esclavitud, provenientes de una capa de esclavos situados en un escalón superior, “negros de talento”: un Toussaint (antiguo cochero), un Christophe (antiguo mozo de hotel). Estos consiguieron hacer valer su autoridad sobre la masa inorgánica tanto por su capacidad, coraje, inteligencia y conocimientos. El ejército español de Santo Domingo les confirió grados y luego pasaron alservicio de la república francesa, que les concedió la calidad de ciudadanos. Se encontraron en primer plano gracias a las victorias obtenidas por sus tropas sobre generales y soldados ingleses y españoles y gracias también al apoyo decisivo que aportaron a los comisarios franceses amenazados por los colonos, maltratados después por los antiguos libertos, de quienes se sospechaba querían que saintDomingue pasara a su dominio exclusivo después de la derrota de los colonos. Promovidos a grandes administradores y arrendatarios de las plantaciones abandonadas, inspectores de cultivos en las zonas de mando militar, formaron a su vez una verdadera aristocracia.
Estas dos facciones ya habían chocado antes de la independencia por la supremacía política e inmobiliaria.
Después de la rendición deToussaint y la dada la tendencia de la vuelta a la esclavitud se produjo la unión nacional que hizo inevitable la conquista de la independencia. Esta debía significar la sustitución definitiva de la dominación de los colonos y administradores franceses por la suya propia.
Allía apareció dessalines, discípulo de Toussaint que le había confiado la administración de 32 plantaciones, luego fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Haití
  • Independencia de haiti
  • independencia haiti
  • Independencia De Haití
  • Independencia de haiti
  • Independencia de Haití
  • Independencia De Haiti
  • independencia de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS