La Estructura Social

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: sociología
PROFESORA: milagros quijada

LA ESTRUCTURA SOCIAL

Realizado por:
Márquez Ángela

MARACAIBO, ABRIL 2011
ESQUEMA
1.- La estructura social
2.- Las Instituciones sociales
2.1.- La Economía
2.2.- La Familia2.3.- La Educación
2.4.- La Religión
2.5.- La Política
3.- Las Instituciones Sociales en Venezuela
3.1.- La Economía en Venezuela
3.2.- La Familia en Venezuela
3.3.- La Educación en Venezuela
3.4.- La Religión en Venezuela
3.5.- La Política en Venezuela

1.- La estructura social
La estructura social se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables q organizan lasrelaciones sociales y mantienen el armazón básico de lo que llamamos “sociedad”. La estructura es esencial en la interacción social cotidiana para el funcionamiento de los pequeños grupos.
2.- Las Instituciones sociales
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependende ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. Las instituciones sociales son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus y roles y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos sociales aceptados y honrados ampliamente, y que las personas considerancomo vitales para su bienestar.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
* Tienen un origen social.
* Satisfacen necesidades sociales específicas.
* Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Todas las sociedades de gran escala tienen cinco institucionessociales principales.

2.1.- La Familia
La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades. La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es,ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.
Es un grupo e institución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia.
Lasfunciones familiares como las estructuras familiares son bastante variables. En las sociedades preindustriales tradicionales, las familia realiza 4 funciones centrales:
* La regulación de la actividad sexual, ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran. Algunas sociedades prohíben estrictamente la actividad sexual antesdel matrimonio; otras requieren que una mujer demuestre que es fértil embarazándose antes de casarse. Todas las sociedades tienen un tabú contra el incesto, aunque varían los miembros familiares que son incluidos
* La reproducción, la familia se perpetúa con los hijos para llevar su linaje, reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado y así mantener la sociedad viva degeneración en generación.
* La socialización de los niños, no es suficiente producir niños; debe dárseles cuidados físicos y educación para los roles adultos. La primera responsabilidad familiar es enseñar a los niños el idioma, valores, normas, creencias, tecnología y habilidades de su cultura.
* Mantenimiento económico, la responsabilidad familiar primaria es proporcionar comida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS