La estructura y funcion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ALUMNA:
FABIOLA DIAZ SANTOS
FILIBERTO SANCHEZ DIAZ

CATEDRATICO:
Leticia Almeida López

CARRERA:
ING. BIOQUIMICA

MATERIA:
BIOLOGÌA

Tema:
Unidad II " Organización y Función Celular"

SEMESTRE:
1º “A”

Teapa; Tab, 27-sept-2010
INTRODUCCIÓN
El invento del microscopio ocurrió a principios del siglo XVII, y se le atribuye al físico y astrónomoGalileo Galilei (1564-1642), quien lo fabrico como una adaptación derivada del telescopio. Por 1665, el científico ingles Robert Hooke (1635-1703) se asomo por primera vez a observar el corcho, y al observar en el unas pequeñas celdillas, las llamo células. Cabe señalar que estas no eran células vivas, si no espacios llenos de aire que habían ocupado el lugar de aquellas.
No fue sino hastavarios años después, con el científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, que ocurrió un acontecimiento de gran transcendencia para la biología; Leeuwenhoek fue el primero en descubrir un mundo nuevo de microorganismos al observar agua de lluvia, sarro de dientes y toda clase de materiales líquidos que caían en sus manos. Él describió por primera vez protozoarios, bacterias, espermatozoides y glóbulosrojos. Así se iniciaba el camino hacia el desarrollo de la teoría celular.
Sin embargo, a partir del siglo XIX la calidad del microscopio mejoro y las observaciones pudieron ser más sistemáticas, lo cual permitió comprender de manera mas clara la estructura de los seres vivos. Años después, el botánico Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) y el zoólogo Theodor Schwann( 1810-1882) , trabajaron enconjunto en el laboratorio, examinando tejidos animales y vegetales y llegaron a la conclusión de que tanto plantas como los animales están formados por estructuras muy similares, las células , que constituyen la unidad fundamental de la vida.
En 1839 schwann publico la teoría celular, cuyos postulados son:
* Todos los seres vivos están formados por células.
* La célula es la unidadfisiológica de los seres vivos.
Por tanto la teoría celular unifica a los seres vivos.
Los microscopios actuales significan un salto de calidad y cantidad respecto a las posibilidades de observación de las estructuras celulares al incrementar el aumento y la capacidad de resolución.
El ojo humano tiene la capacidad de resolución de 0.1 mm (100 micras,μm), por lo que no podemos distinguir doslíneas entre las cuales exista una distancia menor que la mencionada; en esta caso vemos dos líneas como si fueran solo una. Las células miden de 10 a 30 μm, y es por ello que no podemos distinguirla a simple vista y requerimos del microscopio.

(Velázquez Ocampo Martha Patricia, julio 2007)
Membrana celular
Se puede decir que la carta de presentación de una célula se encuentra en su membranaplasmática. De ella depende que sea reconocida como propia o extraña, que se adhiera a otras células y forme un tejido, que se comunique con otras células a través de canales espaciales, y que intercambie materiales con el medio extracelular de acuerdo con sus requerimientos específicos. Este intercambio de materiales es primordial en la función de cada célula.
La membrana plasmática es unadelgada capa que tan solo tiene dos moléculas de ancho, mide de 7 a 9 nm de espesor. No obstante, posee una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida, tanta, que si se destruye o se altera su estructura, la célula pierde su funcionalidad.
La composición química de la membrana celular se descubrió hace más de cien años, cuando Charles Overton (1865-1933) determino que estabaformada por lípidos. Mas tarde, el físico estadounidense Irving Langmuir(1881-1957) señalo que se trataba de fosfolípidos (1899). Tiempo después Evert Gorter (1881-1954) y F. Grendel definieron que debía existir una bicapa lipídica; y en 1935 Hugh Davson (1909-1996) y James Frederick Danielli (1911-1984) llegaron a la conclusión de que esta bicapa estaba recubierta en su exterior por proteínas....
tracking img