Tipicidad y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VII
La tipicidad como elemento del Delito y su ausencia.
1. Definirá el Tipo y la Tipicidad.
El Tipo: Es la figura abstracta e hipotética contenida en la ley, que se manifiesta en la simple descripción de una conducta o de un hecho y sus circunstancias. Es la descripción legal de un delito. #la figura delictiva creada por el Estado a través de una norma jurídica o ley”,“la descripción del comportamiento antijurídico”.
La Tipicidad: Es la adecuación de la conducta al tipo, es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley, la coincidencia del comportamiento con el escrito del legislador, es en suma la adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa.
1. Elementos del Delito:
a) Acción u omisión, Propia e Impropia.Acción: son aquellos en los cuales se requiere de un comportamiento positivo. En ellos se viola una ley prohibitiva. Ej. Robo por apoderamiento.
Omisión: Consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley, el delito se da cuando se observa el resultado causado por la inobservancia de un precepto obligatorio. A su vez la omisión se divide en simple y omisión por comisión.Omisión Simple: Consiste en no hacer lo que la ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material si no formal. Ej. Portación de armas prohibidas.
Omisión por Comisión: Consiste en no hacer una actividad pero que tiene como resultado un daño o una afectación al bien jurídico. Ej. Privar la vida a alguien por no administrar un medicamento.
b) El bien jurídico su lesión opuesta en peligro.
Cuando no se daña el bien jurídico, si no únicamente lo pone en peligro, la ley castiga por el riesgo en que se coloco dicho bien y puede ser:
1) Efectivo: Cuando el riesgo es mayor o existe mas probabilidad de causar daño. Ej. Disparo de arma de fuego.
2) Presunto: Cuando el riesgo de afectar el bien es menor. Ej. Abandono del cónyuge e hijos.c) La realización dolosa o culposa, estableciendo los tipos de dolo y culpa, estableciendo sus diferencias y características especificas.
El Art. 6º. Del CPJ establece que los delitos pueden ser:
I. Doloso: Lo es cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad deque ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico.
II. Culposo: Lo es cuando se cometen sin dolo, pero por imprudencia o negligencia.
La culpabilidad se puede presentar en dos formas: Dolo y CULPA.
En ausencia de cualquiera de estos dos aspectos (Dolo y Culpa) la culpabilidad no se presenta y consecuentemente, sin esta, el delito no se integra.Dolo: Consiste en el actuar consciente y voluntario dirigido a la producción de un resultado típico y antijurídico.
Diferentes Tipos de Dolo:
a) DOLO DIRECTO: El resultado coincide con el propósito del agente. En este tipo de dolo se logra lo que se intenta.
b) DOLO INDIRECTO: El agente se propone un fin y sabe que seguramente surgirán otrosresultados delictivos. En este tipo de dolo se logra el fin que se persigue, pero aparejado con este se presentan otros resultados que afectaran a personas o bienes independientes de al que primariamente se quiere dañar.
c) DOLO INTERMEDIO: Intención genérica de delinquir, sin proponerse un resultado delictivo en especial.
d) DOLO EVENTUAL: Se desea un resultado delictivo,previéndose la posibilidad de que surjan otros no queridos directamente.
Elementos del Dolo:
Contiene dos elementos: uno ético y otro Volitivo o Psicológico.
Elemento Ético: Esta constituido por la conciencia de que se quebranto el deber.
Elemento volitivo o Psicológico: Consiste en la voluntad de realizar el acto.
LA CULPA....
tracking img