La estructuras y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
La estructuras y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas

La naturaleza de la estructura y el diseño organizativo

Una de las primeras consecuencias de organizar es la necesidad de dividir la mano de obra y de coordinar después los diversos departamentos, unidades de trabajo o grupos que se haya creado.
La división del trabajo y sus posteriores coordinación implicantanto la estructura como el diseño de la organización. Cuando hablamos de estructura nos referimos a todas las formad que utiliza una organización para dividir a su mano de obra en distintas tareas y a su coordinaron posterior.
Estructura versus diseño
La definición de estructura reconoce dos elementos clave la diferenciación y la integración. La diferenciación se refiere al desglose del trabajopara llevarlo acabo en una serie de tareas. El termino integración se refiere a la coordinación necesaria entre diferentes tareas para asegurar la consecución de todas las metas de la organización. La estructura de la organización normalmente se representa mediante un organigrama formal que muestra las relaciones de autoridad, los canales formales de comunicación, los grupos formales de trabajos,los departamentos o divisiones, y las líneas formales de responsabilidad.
El diseño es un concepto aglutinador que incluye aspectos relacionados con los procesos y con la estructura.
Organización formal versus organización informal
Las organizaciones crean una estructura oficial conocida como organización formal u informal.
Una organización formal presenta la estructura oficial autorizadaexplícitamente por la organización. La estructura oficial se compone de los roles oficialmente destinados y de las relaciones que existen independientemente del individuo que acoge el rol o de la persona que establece la relaciones.
Las organizaciones informal es el resultado de la naturaleza política de las organizaciones y evoluciona a partir de las personas que trabajan allí, no por establecerseoficialmente. Esta organización informal generalmente se origina en parte debido a imperfecciones, vaguedades, faltas o ineficiencia en un diseño eficaz.

La diferencia y la integración: elementos clave de la estructura
La verdadera razón por la que existen las organizaciones e que puedan llevar a cabo tareas de forma eficaz y eficiente que los individuos trabajando trabajando solos. Todas lasorganizaciones deben dividir su trabajo en unidades llamadas tareas. a esta división se le llama diferenciación.
De las misma manera que las organizaciones dividen trabajo, también deben coordinarlo. esta coordinación es llamada integración. Básicamente, la integración trae consigo los diferentes medios que utilizan las organizaciones para organizar las tareas muy diferenciales y formar unaproducción unida.
La naturaleza y el proceso de la diferenciación
Son tres tipos básicos de diferenciación que tiene lugar en las organizaciones. Las organizaciones se pueden dividir horizontalmente en un cada vez mayor numero de puestos de trabajo diferentes que están al mismo nivel, verticalmente en crecientes niveles de jerarquía. Y especialmente en un incremento de la cantidad de posicionesdiferentes dispersas en el espacio.
La diferenciación horizontal hace refencia a la división de trabajo en tareas y en subtareas en el mismo nivel organizativo. La diferenciación horizontal se representan por una serie de diferentes individuos o unidades que están en el mismo nivel de la organización. la diferenciación horizontal representa a menudo una división estratégica por parte de laorganización
Las agrupaciones mas amplias de tareas implican tener conocimientos menos específicos en un campo muy definido, sin embargo estas agrupaciones permitirán que los departamentos sean flexibles y mas receptivos al cambio de situaciones.
La diferenciación vertical hace referencia a la división de trabajo por niveles de autoridad, jerarquía o cadena de mando. Esto es lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTRUCTURA Y EL DISEÑO COMO PILARES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
  • Estructura y diseño. pilares básicos de la organización.
  • La estructura y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa
  • Estructura Y Organización Diseño De Una Empresa
  • Estructura Y Diseño De La Organización
  • Estructura y diseño de la organizacion
  • 4 Diseño Básico ESTRUCTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS