Estructura y diseño de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
1. Definición de estructura
- La estructura formal se define de la siguiente manera:
i. El patrón de relaciones y obligaciones formales; elorganigrama de la organización mas la descripción o guías de puestos.
ii. La forma en la que las diversas actividades o tareas son asignadas a diferentes departamentos y/o personas en laorganización (diferenciación)
iii. La forma en que estas tareas o actividades separadas son coordinadas (integración).
iv. La relación de poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistemade autoridad).
v. Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización.
- Tomados juntos, los conceptos de estructura yproceso pueden ser vistos como las características estáticas y dinámica de la organización.
- En las organizaciones complejas, la estructura se establece de manera inicial por medio del diseñode los principales subsistemas y luego por medio del establecimiento de patrones de relación entre estos subsistemas.
2. Organización formal e informal
- La organización formal es laestructura planeada que voluntariamente pretende establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargados de cumplir los objetivos eficientemente.
- Este tipo de estructura estableceun marco de referencia general y describe ciertas funciones y responsabilidades prescritas y las relaciones entre ellas.
- La organización informal se refiere a los aspectos del sistema que noson planeados explícitamente sino que surgen espontáneamente de las actividades e interacciones de los participantes.
3. Autoridad y estructura organizacional
- La autoridad es una parte dela estructura total.
- Es el ejercicio del poder de parte de una posición y depende de la disposición de los subordinados para aceptar ciertas directivas de los superiores.
- Se...
tracking img