La etica aplicada en la practica psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TALLER DE FORMACIÓN INTEGRAL I



“La ética aplicada en la práctica Psicológica”

Nombre: Daniela Zurita Ruz
Profesor: Felipe Fernández
Ayudante: Cesar Molina
Fecha: 19-07-2010

En nuestra vida diaria, estamos acostumbrados a relacionarnos con otros y a obrarcon ellos según el criterio determinado que hayamos forjado a lo largo de nuestra formación. Debido a esto, todos actuamos de forma diferente frente a las distintas situaciones que se nos presentan, conforme a los distintos factores que intervienen en nuestro comportamiento, que es influenciado tanto por la enseñanza, la experiencia y los factores exteriores que moldean, las perspectivas y visionespropias acerca de las decisiones de nuestra vida.
Sin embargo, muchas veces no nos detenemos a reflexionar sobre nuestro proceder y no nos percatamos por completo de las consecuencias de nuestros actos, los que a menudo pueden resultar ser no del todo asertivos, llegando a provocar incluso daños graves a terceros, por el sólo hecho de no tomar suficiente conciencia de nuestras decisiones. Esaquí cuando entran principalmente en juego las cuestiones éticas que debiésemos tomar en cuenta, incluso en aquellas situaciones que nos parecieran ser más triviales.
Es por esta razón, que puede resultar efectivo, primero que todo, que nos instruyamos respecto al tema. Sin embargo, como no se pueden abordar todos los aspectos de la ética en tan pocas líneas, en esta oportunidad enfocaremos nuestrointerés en torno a la ética aplicada en el área profesional, y en este caso, a la psicología. Para ello vamos a: conocer qué es la ética desde una perspectiva pragmática, especificar los principios generales más relevantes de esta y finalmente describir un método de ayuda de la toma de decisiones terapéuticas.
Para llevar a cabo una investigación confiable, me sustentaré de documentos basados eninvestigaciones previas, realizadas por expertos adentrados en el tema, que incluyen en sus documentos normas aportadas por la American Psychological Association (APA), para de esta manera basar nuestros conocimientos en fuentes de respaldo reconocidas en el área de estudio que nos interesa abordar.
Puesto que la labor de un psicólogo está orientada al bien de los demás, es importante quetengamos claro, cuales son las prácticas esperadas de estos profesionales, por ende, la temática de la ética en este campo es sumamente trascendental, ya que debido al tipo de servicio que prestan a la sociedad, los psicólogos deben enfrentarse a diversos dilemas y/o problemas éticos, que muchas veces no saben solucionar de la manera más adecuada, a causa de falta de preparación y conocimientos malsustentados en una formación descuidada.
Por lo tanto, para lograr un mejor esclarecimiento de los objetivos, cabe cuestionarnos ¿Cuáles son los aspectos éticos trascendentales que deben considerar los psicólogos al momento de ejercer su profesión en el área aplicada?, esta será la pregunta que nos servirá de guía para resolver nuestro desconocimiento y falta de consideración respecto del tema.Quizá nos resulte provechoso, que antes de adentrarnos de lleno en el tema, orientado a los propósitos que hemos adoptado, demos una revisión general a lo que en la sociedad comprendemos por ética, desde una mirada filosófica, así sabremos que esta es entendida como la parte que “estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquello en virtud de lo cual éstos puedenser considerados buenos o malos” (Wadeley y Blasco, 1995, p. 27), este por tanto, es un concepto que todas las personas debiésemos saber.
Después de todo, de un modo u otro, todos nuestros actos son medidos bajo esta mirada, en que cada decisión, cada acción que llevamos a cabo, cabe dentro de una calificación, que si bien la mayoría de las veces puede depender de un contexto en particular,...
tracking img