la etica cristiana y el divorcio

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



Agradezco a mi amada familia y a las personas que me apoyaron en el desarrollo de esta revisión crítica, por su sacrificio, esfuerzo, paciencia, comprensión y apoyo, y sobre todo por creer en mí.

Espero sinceramente haber logrado en este producto final los objetivos que me planteé inicialmente y de esa manera aportar mi granito de arena en lo que considero es la necesaria reflexión quecada individuo debe hacer en defensa de la prosperidad sostenible de la sociedad y la humanidad.












ÍNDICE










INTRODUCCIÓN
El divorcio es un tema del que generalmente se prefiere no hablar, o al menos cuando se hace, es de manera muy discreta, lo que casi sin darnos cuenta le da un carácter no muy positivo. Obviamente esta actitud es comprensible, pues setrata de una situación a la que nadie espera llegar o al menos nadie que tome la decisión de unirse en matrimonio.

Se nos ha enseñado que el vinculo matrimonial debe ser perpetuo y hasta sagrado, además por obvias razones el matrimonio es motivo de celebración y júbilo, es en sí mismo un paso importante en la vida de los contrayentes que casi siempre se asume que han tomado la decisión poramor y deseo mutuo de querer unir sus vidas y compartir todo para siempre.

Pero cualquier persona común y corriente sabe también que el divorcio es en estos tiempos una realidad de la que más y más se tiene noticia, no solo a través de los medios de comunicación sino también por las personas cercanas a nosotros.

El presente trabajo es una tesina respecto al tema del divorcio en relación alcontexto en el que nos desenvolvemos, teniendo en cuenta que la religión más común en nuestro medio social es por costumbre y tradición la cristiana.

Es entonces que surge la inquietud de definir las Perspectivas del cristianismo, la ley humana y la sociedad frente al divorcio civil. Esta tesina será expuesta y presentada en la Universidad Católica Santa María la Antigua, en la materia de Ética yMoral cristiana.

El contenido de este trabajo de investigación está conformado por 4 capítulos; siendo el primero el marco contextual, que incluye una recopilación de antecedentes acerca del divorcio, así como el planteamiento del problema y la justificación del tema.

El segundo capítulo contiene el Marco Teórico, el cual consiste en el planteamiento y exposición de 4 diferentes teoríasreferidas al matrimonio y al divorcio.

Dentro del tercer capítulo se hace una explicación de la metodología empleada en la elaboración y desarrollo de los capítulos anteriores.

El cuarto y último capítulo está conformado por las conclusiones, enunciadas en referencia al orden de los objetivos específicos y finalmente la conclusión y reflexión final a la que se llega al término de la elaboraciónde la presente tesina.


I. MARCO CONTEXTUAL

I.1 Antecedentes
La ruptura de un matrimonio ha sido desde la antigüedad un hecho regular en muchas culturas, aunque ha enfrentado diversas objeciones religiosas o sociales. Usualmente era solicitada por los hombres principalmente si no había presencia de hijos y como motivo más común era el adulterio. Hoy en día las causales incluyen problemasde convivencia internos (por ejemplo, problemas de relación, delito de un cónyuge contra el otro, enfermedad física o mental, violación al cumplimiento de sus deberes conyugales, abuso de drogas o alcohol, inducción a la prostitución, incitación a cometer actos delictivos) y factores externos (por ejemplo, bigamia, adulterio, abandono, condena a cadena perpetua, separación por más de dos años). En algunas culturas como la celta, era habitual que luego de un período establecido de tiempo de contraer matrimonio, las partes eran libres.  

Los aztecas podían tener muchas concubinas pero solo una esposa legítima. Esta cultura no era ajena a los procesos de sentencia judicial para lograr un divorcio.
En la cultura mesopotámica el Código Hammurabi e incluso en escritos de data anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS